Paso definitivo para poner en valor los ricos restos arqueológicos encontrados bajo el Museo Thyssen. El Ayuntamiento de Málaga acaba de activar la licitación de las obras de adecuación arquitectónica del sótano de la pinacoteca, con un coste inicial de 425.898 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses.
Esta iniciativa, que el Consistorio ha vuelto a licitar tras efectuar una revisión de precios de la obra, se enmarca dentro de las actuaciones de puesta en valor de los restos arqueológicos romanos de este espacio con el objetivo de garantizar su protección, conservación y difusión, además de promover el enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible de este bien del patrimonio histórico.
Durante el proceso de redacción del proyecto, Urbanismo solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe de adecuación de las futuras visitas a las condiciones de preservación de los restos arqueológicos existentes de cara a que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias para los mismos. Así, dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas.
La adecuación del sótano del Thyssen incluye la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario, así como el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.
Entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos in situ.