Nuevo gran proyecto de modernización del 'Edificio Blanco' de la Junta en Málaga: la obra costará 11,5 millones
La anterior intervención fue ejecutada en 2014, cuando su característico color negro fue sustituido por una 'segunda piel' de color blanco.
6 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Casi nueve años después de que la Junta de Andalucía impulsara la transformación de uno de sus sedes más conocidas de Málaga capital, el antiguo Edificio Negro, modernizando sus instalaciones energéticas y pintando de blanco su fachada, la Administración regional tiene intención de acometer otra importante intervención sobre el inmueble.
Al menos esto es lo que se deduce al atender al contenido del proyecto del presupuesto general para 2024, en el que se recoge una partida de 992.877 euros para afrontar la primera fase de un proyecto de adaptación, modernización y renovación de este bloque, situado en el número 47 de la Avenida de la Aurora.
Si bien no se ofrecen muchos más detalles, al margen de la primera partida reservada, sí se señala que el montante económico global estimado para esta operación, a realizar por parte de la Empresa Pública de Gestión de Activos en "varias fases y años", rondará los 11,5 millones de euros.
En el apartado específico del organismo autonómico se prevén para 2025 otros 4.264.553 euros; 533.069 euros en 2026, y 5.773.481 de euros más para 2027 y ejercicios posteriores.
La anterior gran actuación sobre el edificio de usos múltiples, que da cabida a varias delegaciones autonómicas asentadas en Málaga, tuvo lugar a finales de 2014. En aquel entonces, el objetivo de la actuación, que contó con fondos europeos, no era otra que mejorar su eficiencia energética.
Al margen de las intervenciones interiores, lo que más llamó la atención de esa obra fue la remodelación de la fachada, ejecutando una segunda piel de color blanco para hacerlo más sostenible y mejorar el aislamiento térmico. Un blanco que contrasta con el característico negro previo.
El proyecto ideado por la Agencia Andaluza de Energía buscaba controlar el soleamiento de los planos acristalados. De igual forma, se intervino en el sistema de climatización y la iluminación, incorporando un sistema de control del alumbrado.
Este edificio de oficinas está conformado por un bloque aislado de 15 plantas sobre rasante, a las que se suman tres sótanos bajo rasante. Se levanta sobre una parcela de casi 6.800 metros cuadrados de superficie, con un techo edificado de 23.789 metros cuadrados.