El proyecto del NeoAlbéniz da un paso más para ser una realidad tras años de trámites y trabajos. El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado este jueves la obra de construcción de este equipamiento sociocultural a la unión temporal de empresas formada por Actüa Infraestructuras, S.L. y Sardalla Española, S.A con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. Así, el nuevo edificio se estructura a través de un patio desde el cual se accederá al mismo, que se convertirá en un espacio complementario del cine Albéniz.

Junto al equipamiento que se construirá, el proyecto también busca integrar la recuperación de la falda de la Alcazaba como parque urbano a través de la puesta en valor de esta fortaleza y del Teatro Romano. Todo ello se complementa con la integración de los hallazgos arqueológicos de la zona y la reurbanización de todo el entorno, según ha indicado el Consistorio malagueño en un comunicado.

El NeoAlbéniz se levantará en un edificio de cuatro plantas, con una superficie total de 1.554 metros cuadrados. El uso propuesto es una ampliación del propio Albéniz además de la creación de dos nuevas salas de imagen con capacidad para más de 200 personas.

La planta baja contará con una superficie de 478,10 metros cuadrados, la planta primera con 277,55 metros cuadrados, la segunda con 437,60 metros cuadrados y la planta tercera con 360,75 metros cuadrados. "Todo ello, bajo los parámetros urbanísticos en cuanto volúmenes y alineaciones y sin agotar la edificabilidad definida (planta baja más cinco) en el estudio detalle previo, aprobado en julio de 2019", según han resaltado en dicho comunicado.

Otra de las zonas que se prevé instalar es un espacio de promoción empresarial vinculado al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office. La propuesta constructiva se resuelve con un volumen de carácter tectónico, con predominio de macizo sobre el hueco. 

La iniciativa proyectada también contempla la integración de los restos arqueológicos obtenidos en los trabajos preventivos tras la demolición de las naves existentes en la parcela, autorizadas ambas acciones por la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Así, serán visibles la Muralla, a través de un vidrio, y la barbacana que transcurre por el edificio. Además, el proyecto constructivo prevé la eliminación y desplazamiento de pilotes para no afectar a las torres de la Muralla y se reduce el ámbito de la losa de cimentación para poder dejar visible los restos arqueológicos a través del vidrio. Ésta será visible también en la parte exterior del edificio.

El espacio exterior limítrofe entre la falda de la Alcazaba y el volumen propuesto se recupera como parque urbano que estará ligado a los restos arqueológicos y la fachada en espacio para la proyección.

Noticias relacionadas