Apenas un día ha tardado Sumar, grupo que forma parte junto al PSOE del actual Gobierno de España, en llevar al Congreso de los Diputados el asunto de la Torre del Puerto de Málaga. Y lo hace con el registro de una pregunta para que el Ejecutivo se pronuncie sobre esta operación urbanística, que permitirá, en su caso, la construcción de un hotel de 27 plantas en el dique de levante.

El paso adelante lo ha dado el diputado de Sumar y coordinador andaluz de IU, Toni Valero. Este viernes, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha explicado que el movimiento se produce después de que este jueves, la mayoría absoluta del Partido Popular aprobase de manera definitiva en el Pleno municipal la modificación del Plan Especial del Puerto, "para allanar la construcción del rascacielos, a pesar de que vulnera el interés general de Málaga".

Según Morillas, el objetivo es "proteger nuestra Farola y defender el interés general, la sostenibilidad ambiental y el paisaje de Málaga frente a la especulación". Son en total nueve las preguntas registradas, con el fin de que el Gobierno exponga su valoración sobre la modificación urbanística del Plan Especial del Puerto y las posibles afectaciones al dominio público y al patrimonio histórico.

Estas son las preguntas:

  1. ¿Qué valoración hace el Gobierno del proyecto modificación urbanística del Plan Especial del Puerto de Málaga para construir un hotel-rascacielos que podría alcanzar los 150 metros de altura y la edificación de 45.000 metros cuadrados en el dique de Levante y un aparcamiento de 400 plazas?
  2. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la afectación al dominio público portuario y al patrimonio histórico, entre otras, que podría derivarse de la construcción del rascacielos en el dique de Levante de Málaga?
  3. ¿Ha elaborado el Gobierno algún informe sobre el cumplimiento de la Ley de Puertos y demás legislación conexa del proyecto urbanístico que se pretende desarrollar en el dique de Levante de Málaga?

  4. ¿Ha elaborado el Gobierno algún informe sobre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico y del Real Decreto sobre la declaración como Bien de Interés Cultural de La Farola del proyecto urbanístico que se pretende desarrollar en el dique de Levante de Málaga?

  5. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar que los usos y actividades derivadas de este proyecto respondan al interés general?

  6. ¿Tiene conocimiento el Gobierno de los informes que han emitido organismos e instituciones como el Colegio de Arquitectos, ICOMOS-Unesco, CEDEX, etc., con relación al proyecto urbanístico de construcción de un hotel rascacielos en el dique de Levante de Málaga? 

  7. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la posible afectación medioambiental que puede suponer la constricción de este hotel-rascacielos en el dique de Levante de Málaga?

  8. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar el valor ambiental de esta zona portuaria al verse afectada por la construcción de grandes zonas de hormigón?

  9. ¿Qué valoración hace el Gobierno de los posibles riesgos y problemas de seguridad que puede conllevar una edificación de estas características a escasos metros del mar?

Noticias relacionadas