La Torre del Puerto de Málaga, el proyecto catarí que permitirá levantar un edificio hotelero y congresual de 27 plantas en el dique de levante, está un paso más cerca de ser una realidad. La mayoría absoluta del Partido Popular ha permitido aprobar este jueves de manera definitiva la modificación del plan especial del recinto portuario, mecanismo mediante el que se valida la asignación de un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados y una altura de hasta 150 metros en los suelos junto a la estación de cruceros.
Los 17 votos populares han sido los únicos que han respaldado la iniciativa, que ha contado con el voto contrario de los concejales del PSOE (formación que inicialmente apoyó la operación) y de Con Málaga. Los ediles de VOX, por su parte, se han abstenido.
El resultado del escrutinio en el Pleno pone punto final a la tramitación municipal del necesario ajuste urbanístico, indispensable para que el proyecto promovido por la empresa Al Alfia, vinculado a la monarquía catarí, vea la luz. Superado este trámite, la eficacia de la modificación se producirá una vez sea publicado el acuerdo de aprobación definitiva, lo que ocurrirá en los próximos días.
A partir de ese momento, el caso pasa de nuevo a manos de la Autoridad Portuaria, que lo remitirá a Puertos del Estado, organismo que, a su vez, lo elevará al Consejo de Ministros, que es el que tiene la competencia de autorizar o no el pretendido uso hotelero, actualmente prohibido en el puerto de la ciudad.
El arranque del debate plenario sobre la Torre ha tenido a Juan Antonio Triviño, portavoz de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, como protagonista. En su intervención ante el pleno, ha sido contundente: "Este rascacielos nadie lo va a ver construido, porque la ciudadanía organizada lo va a evitar".
Triviño ha advertido de que por más que el expediente haya sido aprobado por el Pleno, tendrá aún por delante "un largo camino", en el que tendrá que superar el pronunciamiento del Consejo de Ministros de un gobierno progresista, "que va a tener muy difícil justificar el interés general de la operación". Y a ello ha sumado la vía judicial.
Siguiendo sus argumentos, los grupos de la oposición han mostrado su negativa. "Elevaremos nuestra voz donde sea necesario, porque este no es un punto final, es un punto seguido", ha afirmado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, dando a entender que trabajará para que el gobierno de coalición del PSOE y Sumar rechace la propuesta.
A juicio de Pérez, al que la concejal de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha recordado que estuvo presente en 2017 en la presentación del proyecto de la Torre del Puerto, la ejecución de este inmueble supondrá "el atentado más importante en la historia de Málaga", incidiendo en que su materialización tocará de lleno a "uno de los símbolos más importantes de la ciudad, La Farola".
La portavoz de Con Málaga, Antonia Morillas, que ha pedido sin éxito que el punto quedase sobre la mesa al dudar de lo regular del procedimiento, le ha preguntado directamente al alcalde, Francisco de la Torre: "¿Quiere ser recordado como el alcalde que dilapidó el patrimonio de esta ciudad? Lo que quieren perpetrar en el puerto es un símbolo de una estrategia de dilapidación del patrimonio público de esta ciudad", ha afirmado.
A su juicio, la tramitación administrativa, que se ha alargado desde hace unos ocho años, ha sido "torticera" y ha denunciado la negativa del equipo de gobierno del PP a abrir un proceso de participación ciudadana en torno a la iniciativa.
Frente a estas tesis, Carmen Casero, como viene haciendo los últimos meses, ha instado a los grupos de la oposición a que "sean valientes" y que "digan no en el Consejo de Ministros si tan seguros están de que es ilegal".
Durante su intervención, ha señalado los numerosos intentos del PSOE, a través del Gobierno central, de parar el proyecto, mencionando desde la apertura de un expediente de expolio y al intento de "de manera torticera" de proteger La Farola con un ámbito indeterminado.
Concluido el debate, es evidente la existencia de una controversia importante en relación con la Torre del Puerto, como lo demuestra la existencia de colectivos como el Colegio de Arquitectos, la Academia de Bellas Artes de San Telmo o ICOMOS, organismo asesor de la Unesco, que han mostrado reiteradamente su oposición a esta operación.