El Ayuntamiento de Málaga va a instalar entre este miércoles y mañana jueves la infraestructura científica denominada Observatorio Marino en Tiempo Real (MARETO), que va a situar a la capital de la Costa del Sol como ciudad pionera en la observación marina a nivel europeo. El proyecto contempla la recogida de datos oceanográficos e imágenes en tiempo real que serán de enorme utilidad para investigaciones de diversa índole, de forma que contribuirá notablemente a la mejora de los estudios sobre la biodiversidad litoral y urbana.
El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y junto al investigador del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO- CSIC), Manuel Vargas, ha informado esta mañana sobre esta iniciativa.
La infraestructura estará situada a 16 metros de profundidad en la bahía, concretamente en la zona de los Baños del Carmen, y estará conectada con el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Málaga IEO-CSIC en el Muelle de San Andrés.
Este observatorio submarino forma parte del proyecto LifeWatch Alborán que coordina el Ayuntamiento y que está cofinanciado con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 en un 80%. El importe del proyecto es de 404.450 euros.
Se trata de implantar sistemas con los que adquirir información oceanográfica de forma continua y en tiempo real. Este Observatorio Marino obtendrá datos del mar de Alborán, con una infraestructura que permitirá capturar información de interés no sólo científico, sino que sea directamente accesible y atractiva para el ciudadano. Para su creación se firmó un convenio de colaboración con 10 años de vigencia entre el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y LifeWatch ERIC.
MARETO, después de su fase de pruebas, entrará en funcionamiento en un par de semanas y los datos e imágenes generadas serán procesadas y analizadas por los equipos de investigación del IEO-CSIC, tras lo que se volcarán en la web del proyecto que estará disponible próximamente.
El proyecto consiste en el desarrollo, despliegue e implantación de un observatorio submarino equipado con sensores que permitan obtener datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real. Esta información contribuirá a mejorar la biodiversidad litoral y urbana a través de operaciones de investigación y ciencia ciudadana. La infraestructura está constituida por una boya en superficie y una estructura en profundidad que permitirá la protección de los distintos equipos que irán instalados en su interior.
La comunicación del nodo marino con el nodo terrestre se realiza a través de radio comunicación y la alimentación de los equipos de este nodo se realiza por medio de energía fotovoltaica generada por 12 placas solares situadas sobre la boya.
MARETO es, además, una plataforma científica abierta a ser utilizada por otros equipos de investigación interesados, donde se podrán plantear distintos proyectos que, haciendo uso del observatorio, instalen de forma provisional o definitiva otro equipamiento. Algunos de esos posibles usos complementarios son estudios de: la sedimentación marina; estudios de sismografía; los flujos de CO2; poblaciones de peces por imágenes; poblaciones de cetáceos por sonido e imágenes; corrosión electroquímica; y pruebas de sensores marinos.