Paso adelante del Ayuntamiento de Málaga para reducir el consumo eléctrico del Edificio Múltiple de Servicios Municipales, que da cabida, entre otros, a la Gerencia de Urbanismo y al área de Comercio. Con este objetivo, el Consistorio va a invertir del orden de medio millón de euros (530.000 euros, IVA incluido) para la compra e instalación de 1.834 luminarias LED, regulación DALI bajo protocolo KNX. 

De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones que rige este procedimiento, las zonas donde serán colocadas estas luminarias serán las plantas sótano, -1, -2 y - 3, así como las plantas desde la 4ª a la 9ª, incluida las salidas de plantas de instalaciones 7ª y 10ª planta, de los bloque A y B, en el complejo. Además se realizará la iluminación de las escaleras desde la planta baja y 3ª planta, incluyendo los aseos de planta baja y cuartos de instalaciones. 

A modo de justificación, desde el Ayuntamiento se indica que la operación va a permitir la sustitución del sistema actual de iluminación por uno mucho más eficiente de tecnología LED. El mismo incluirá dispositivos de regulación y control que adecúen la intensidad lumínica de la luminaria a la aportación natural de luz exterior, controles de presencia y uso, controladores de estancias para poder actuar sobre zonas o grupos de iluminación. 

A esto se suma que todo el sistema se podrá controlar de manera domótica, de tal manera que se puedan programar los encendidos y su regulación, desde el ordenador de control (BMS). Los objetivos que se persiguen con este contrato son la eficiencia energética, con la instalación de un nuevo sistema de iluminación, como es el sistema LED, de calidad, con una larga vida útil, y realizando su control con un sistema DALI. 

La propuesta de esta instalación se basa en un protocolo KNX, "el más robusto en la actualidad". Con la regulación lumínica por un sistema DALI, y considerando que las horas de funcionamiento son generalmente diurnas, "podremos hablar de un ahorro potencial aproximado del 65% en la instalación de iluminación". 

Aunque la instalación cuenta con regulación de presencia en zonas comunes, la intención es, además, ampliar esta regulación a los espacios de trabajo, actuando en el alumbrado e incluso en el aire acondicionado. 

Este proyecto, se remarca, sigue la línea de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, que establece el fomento de la mejora de la eficiencia energética y conseguir una reducción de las emisiones de CO2. 

El rendimiento mínimo de la luminaria será de 110 lumens/watio y 600 lux mínimo en el plano de trabajo y cinco (5) años de garantía. Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen hasta el 12 de febrero para presentar sus ofertas.

Noticias relacionadas