Denuncias cruzadas entre el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y su exmujer por agresiones
La oposición pide la dimisión de Jacobo Florido hasta que se esclarezca el cruce de denuncias entre las partes, sobre todo, insisten, existiendo medidas decretadas desde los juzgados.
19 enero, 2024 12:28Noticias relacionadas
El concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad y Recursos Humanos del Partido Popular de Málaga capital, Jacobo Florido, y su expareja se han denunciado mutuamente por agresiones y, después de declarar en los juzgados este jueves, la jueza ha decretado, en tanto que se investiga lo sucedido, una orden de alejamiento que les impide acercarse o comunicarte el uno con el otro.
Según el entorno de Jacobo Florido, el concejal denunció primero a su expareja por una agresión física acontecida el pasado miércoles y que, al parecer, "no es la primera". Los citados hechos ocurrieron en presencia de la hija de ambos. Según relatan las fuentes, hasta ahora no se había atrevido a denunciarla por “temor a su reacción”, pero finalmente decidió hacerlo este jueves.
Así, se inició un cruce de denuncias. Tras la denuncia de él, ella interpuso otra denuncia anteayer, después de la supuesta agresión, alegando, según fuentes del entorno de Florido, "supuestos hechos acontecidos hace medio año y acusando a Florido de inventarse las lesiones que sufrió el miércoles".
Como consecuencia de las denuncias de ambas partes y tras declarar ambos, mientras que la investigación sigue su curso, la jueza instructora acordó este pasado jueves establecer medidas cautelares con el fin de que no puedan acercarse o comunicarse el uno con el otro.
Adicionalmente a las agresiones sufridas, prosiguen las fuentes del entorno del concejal, Florido ha denunciado a su expareja por "amenazas continuadas, insultos y chantaje", pues ella le solicitaba cantidades económicas "desorbitadas" a cambio de "no interponer denuncias falsas contra él".
El concejal ha aportado pruebas de la agresión del miércoles, a través de un parte de lesiones, que supuestamente le produjo "un fuerte ataque de ansiedad", así como documentos que acreditan el chantaje y las amenazas mencionados.
Según las fuentes del entorno de Florido, el concejal, en su denuncia, ha explicado que su expareja, tras su separación y en el curso de la negociación sobre el convenio regulador de la custodia de la hija que tienen en común, lleva meses reclamándole cantidades económicas que no le corresponden a cambio de "no acabar con su carrera política".
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han confirmado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga está investigando las denuncias recíprocas que han presentado Florido y su expareja, y ha impuesto a ambos sendas órdenes de alejamiento prohibiéndoles el contacto.
Aunque se han presentado denuncias enfrentadas, el caso será instruído íntegramente por parte de este juzgado especializado en violencia de género, según han indicado desde el TSJA. Por ahora, la causa investiga un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género aunque será a lo largo de la instrucción judicial cuando se acaben especificando todos los posibles delitos y las acusaciones que se puedan formular entre ambos denunciantes.
La oposición pide la dimisión
Después de que saltara la noticia de este cruce de denuncias en la noche de este jueves, el Grupo Municipal Socialista, con Daniel Pérez a la cabeza, ha pedido que, existiendo medidas decretadas desde los juzgados, "es el momento de que el concejal dimita". "A quienes somos representantes públicos se nos debe exigir una ejemplaridad. Y ante esta situación no hay que dudar y dimitir para demostrar una conducta intachable”, ha expresado Pérez.
Además, ha solicitado que se “facilite toda la información sobre los hechos que se han denunciado para conocer el alcance de los hechos y aclare el supuesto caso de violencia de género que hemos conocido”, alegando que, ante todo, respeta "la presunción de inocencia del edil del PP” pero debe ejercer su defensa en los juzgados fuera de su cargo.
Por su parte, Con Málaga también ha declarado que Florido ha de "aclarar la denuncia fuera de su responsabilidad institucional". La portavoz de Con Málaga y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, también ha pedido la dimisión del concejal asegurando que "nos preocupa enormemente la situación, pues los representantes públicos deben ser ejemplares”. Así, ha añadido que "el Ayuntamiento de Málaga no debe dejar lugar a dudas y debe ser ejemplar al representar a todos y todas".