El incremento de la actividad económica y turística en Málaga se deja ver en todos los ámbitos. Uno de ellos es el comercial: las marcas se fijan en la ciudad para instalar sus nuevas tiendas, con la calle Larios como emblema. Ante la falta de disponibilidad, el entorno de la vía más conocida de la capital malagueña se ha convertido en una opción más que viable para todas las firmas que quieren aterrizar en el centro. “Es un momento fantástico, la demanda ha crecido en los últimos años”, explica Rafael González, director de Retail en Andalucía de la consultora CBRE.
Actualmente, la disponibilidad de espacios en Málaga para retail (comercio al por menor) no supera el 4%, frente al 6% de ciudades como Barcelona. La calle Larios concentra el mayor número de aperturas en el sector. “Nunca hay locales vacíos, si sale una marca entra otra”, detalla González. Es el caso de Adidas, que ocupará el establecimiento en el que antes se encontraba la marca Pull&Bear. “Es una de las vías más consolidadas de España en el ‘high street’, está en el ‘top 5’ de calles españolas en las que los operadores quieren estar”, añade.
El alto empuje de demanda hace prever una pequeña subida en las rentas en este 2024. Según los datos de CBRE, los precios en calle Larios alcanzan los 170 euros por metro cuadrado al mes. En el caso de calles aledañas como calle Nueva, el precio es de 75 euros por metro cuadrado.
El interés de las marcas por la ciudad se sigue concentrando en el eje ‘prime’, encabezado por Larios, pero toma gran protagonismo todo su entorno. La peatonalización y ampliación de la Alameda Principal ha propiciado el aterrizaje de firmas como Porcelanosa, Lucciano’s, Naked&Sated o RKS, según apunta González. “Es una zona que cada vez tiene más relevancia, al igual que la Plaza de la Constitución, que se ha convertido en un lugar muy demandado junto a calle Nueva y calle Granada”.
Entre las últimas aperturas en la ciudad se encuentran marcas internacionales y nacionales: Carolina Herrera y Sephora en la plaza de la Constitución o una marca “muy relacionada con el turismo” como es Koala Bay en calle Larios. “La mayor presencia de visitantes en la ciudad también supone una transformación, con una mayor presencia de hoteles y marcas relacionadas con el sector turístico”, señala el director de Retail en Andalucía de CBRE.
Y es que el retail se retroalimenta con usos como hoteles, oficinas o residenciales. “Hay una gran demanda del sector de restauración para instalarse en el eje ‘prime’ de Málaga, pero es mucho más complicado encontrar locales que se adapten a sus necesidades. Existe una clara sinergia entre todos estos usos, el objetivo es ofrecer una experiencia particular al cliente”, explica.
¿Cuáles son las principales tendencias del sector? Además del empuje del Food & Beverage (restauración), las marcas nativas digitales buscan su lugar en el canal físico para ofrecer lugares experienciales. En este caso, demandan tramos de rentas medias y superficies de hasta 150 metros cuadrados. “Uno de los ejemplos que hemos asesorado es el de Beatriz Furest, un e-commerce que ha abierto su sede en la calle Bolsa de Málaga. Son marcas que funcionan bien en online y que quieren posicionarse en el mercado físico para seguir creciendo”, detalla González.
Las tiendas físicas denominadas flagship (buque insignia) se enfocan en la experiencia del cliente y en la unión de los dos mundos, para aunar las compras físicas y las digitales. Con ese objetivo, se añaden diferentes servicios complementarios a lo online, como la recogida de pedidos o el autopago.
La pujanza de Larios ha permitido configurar un mix de lo más variado y variopinto, en el que el lujo de una joyería como Quera contrasta con una tienda de golosinas como Captain Candy o firmas deportivas como Adidas.
En calle Nueva, la apertura más reciente ha sido la de Victoria Colección: es la primera tienda que la diseñadora Vicky Martín Berrocal abre en la provincia y la quinta a nivel nacional.