El Ayuntamiento de Málaga inicia la cuenta atrás para acometer los trabajos con los que reducir el riesgo de inundabilidad del distrito de Campanillas. Así lo han anunciado este miércoles las concejalas de Urbanismo, Carmen Casero, y de Campanillas, Mar Torres, en un encuentro con los vecinos del barrio.
En esta reunión, las ediles han informado del próximo inicio de las obras de mejora del drenaje en la calle Adonis y arroyo Pilones. La contratación de esta actuación, que salió a licitación por 2.309.311,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses, está pendiente de formalizar. La previsión es que los trabajos comiencen dentro de aproximadamente un mes y estén culminados a finales de este año.
A la reunión han asistido representantes de las asociaciones de vecinos Evolución, Huertecilla Mañas y El Tarajal, además de la asociación Campanillas Solidaria y la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, que han conocido el cronograma de la obra preparado por la Gerencia de Urbanismo. Con esta actuación se dará cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de gobierno municipal 2023-2027.
El proyecto consiste en la ejecución de red de recogida de aguas en las calles Adonis y Cristobalina Fernández y en el encauzamiento del agua procedente del arroyo Pilones, con lo que se pretende evitar la inundabilidad de las calles Adonis, Cristobalina Fernández y José Calderón, así como de la barriada El Brillante. De este modo, se garantizará el sistema de drenaje necesario para evacuar las aguas pluviales procedentes del arroyo Pilones.
La red contendrá imbornales a ambos lados de la calzada que recogerán el agua dirigiéndola a una tubería colectora (que irá creciendo de diámetro conforme avance en el recorrido) y que discurrirá por el carril Este de calle Adonis, así como por el carril y arcén Este de calle Cristobalina Fernández. El último tramo, paralelo a las lindes del IES Torre del Prado y a las dependencias de la Policía Local, conducirá las aguas al río Campanillas.
El proyecto también contempla crear un paso transversal que conectará ambas márgenes del río, ejecutado mediante marcos de hormigón prefabricados y con una capacidad hidráulica mayor a la existente. Se procederá al encauzamiento del arroyo con protección de escollera y al ensanchamiento del cauce en la medida que lo permiten actualmente los límites de parcelas privadas.
Respecto a la seguridad y estabilidad para el alojamiento de los diferentes colectores, arquetas y pozos se prevé como método de contención del terreno la técnica de entibación cuajada que asegurará la estabilidad y seguridad tanto para el tráfico de la vía como durante la ejecución de los trabajos.