Aunque desde finales del pasado mes de enero los operarios de Sando se han dejado ver por el entorno de la calle Hilera, no ha sido hasta este miércoles cuando oficialmente se ha dado el pistoletazo de salida a la construcción del ramal del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.
Lo ha hecho con una primera piedra simbólica en el interior del túnel que desemboca actualmente en la estación Guadalmedina. Es justamente en ese kilómetro cero en el que se ha puesto la semilla de la que va a germinar una infraestructura que, una vez completada, permitirá sumar del orden de 3,5-4 millones de viajeros a la red del ferrocarril urbano. Un hito que permitirá alcanzar los 21 millones de pasajeros al año.
La determinación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de amortiguar las afectaciones de una obra de este calado, ha sido la de dividir en tres subtramos el recorrido total, que será de 1,8 kilómetros. Lo que ya se visualiza en la calle Hilera son los trabajos de la primera de las tres piezas del trazado: Guadalmedina-Hilera. Este mismo jueves está prevista la retirada de la estatua del Padre Tiburcio Arnáiz como parte de las operaciones.
Con el pistoletazo de salida dado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, son muchos los detalles a tomar en consideración en la reactivación de la construcción del suburbano. Y aquí os dejamos claves esenciales para entender el desarrollo completo.
Plazos e inversión
Conforme a las condiciones del contrato de adjudicación con Sando y Kerkros, unión temporal que se ha hecho cargo de este contrato, el plazo estimado para el desarrollo del primero de los subtramos es de 36 meses de obras. De acuerdo con este calendario, la infraestructura y superestructura (fases incluidas en el contrato) deben estar finalizadas en los primeros meses de 2027. La inversión formalizada roza los 45 millones de euros (IVA incluido).
Tres subtramos
Los 1,8 kilómetros entre la estación Guadalmedina y el Hospital Civil se han desgajado en tres subtramos diferentes. El primero de ellos, Guadalmedina-Hilera (637 metros), es el que ya está en obras. La intención de la Junta es la de licitar la segunda fase de la obra, Hilera-La Trinidad, en los primeros días de junio. El recorrido se iniciará en la misma estación Guadalmedina, avanzará por debajo de Hilera, girará hacia Santa Elena, y continuará por debajo de Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta finalizar en el cruce con la avenida Arroyo de los Ángeles.
¿Cómo se va a construir el Metro al Civil?
A diferencia del esquema que se llegó a manejar años atrás, el Metro al Civil irá completamente soterrado. Y va a ser construido mediante el sistema muros pantalla, el mismo que se ha empleado en toda la construcción de las líneas 1 y 2 ya en servicio. La previsión es que las pantallas que den forma al túnel alcancen una profundidad de hasta 15 metros. Los datos técnicos recogidos en los proyectos prevén que la ejecución del túnel en su totalidad, de las tres estaciones soterradas y de los pozos generará un volumen de excavación de 417.079 metros cúbicos de tierra.
El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la estación Hilera bajará a casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda. La estación constará de boca, vestíbulo y andén central, de 66 metros, para el acceso de los usuarios a los trenes. El diseño será funcional e idéntico a casi todas las demás paradas de la red, y su longitud posibilitará que circulen convoyes en doble composición.
Tiempos de viaje
Aunque a años vista, la prolongación del Metro al Civil abre una nueva puerta a las posibilidades de moverse por la ciudad, Y de hacerlo en tiempos ciertamente competitivos. Las previsiones recogidas en los documentos técnicos permiten medir cuánto tardarán los futuros viajeros en realizar el viaje en el nuevo tramo del suburbano.
Así, por ejemplo, el trayecto directo entre la estación Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, y la estación final del Hospital, se realizará en apenas 4 minutos y 16 segundos. Desde Guadalmedina a la primera estación proyectada, la de Hilera, serán 64,12 segundos; de Hilera a la Trinidad, donde estará la segunda estación, serán 58,51 segundos, y desde La Trinidad hasta la parada Hospital, otros 64,32 segundos. En el sentido contrario, es decir, desde Hospital a Guadalmedina el tiempo es algo menos, con 4 minutos y 6 segundos.