La larga travesía por la que viene transitando la ansiada transformación del antiguo edificio de Correos en hotel de primer nivel parece completarse. Al menos en la parte administrativa y burocrática. La propiedad del inmueble, un fondo de inversión israelí, Nitsba Spain, da por hecho el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para avanzar de manera decidida en el proyecto, que incluye un cambio de uso de la construcción, que debe pasar de equipamiento a hotelero.
Casi dos años después de que se activasen los contactos técnicos para desbloquear la operación, las reuniones de la última semana han permitido allanar el camino. En este sentido, desde la propiedad confirman un acercamiento para acometer una ampliación del techo edificable de Correos por medio de la ejecución de un anexo en la parte que da a la Avenida de la Aurora.
En concreto, según las fuentes consultadas, tras analizar diferentes posibilidades urbanísticas (una de ellas planta baja más 5 alturas, finalmente, descartada) se opta por subir tres alturas sobre el basamento actual de Correos.
Con ello se espera que se disponga del techo edificable suficiente como para que el inmueble atraiga a algunas de las grandes cadenas hoteleras que en estos meses han mostrado interés. Y ello implica tener la posibilidad de desarrollar un hotel de 5 estrellas de al menos 200 habitaciones.
Al tiempo que parece haberse superado este primer elemento de fricción entre las partes, el visto bueno de Urbanismo, que quedará pendiente de la entrega de la documento oficial por parte de la promotora, se ha despejado la duda respecto al mecanismo que se va a emplear para validar el pretendido cambio de uso.
Dado que Correos está catalogado actualmente como un equipamiento, su transformación en hotelero obliga a la propiedad a compensar a la ciudad. Este pago se va a realizar con varias parcelas de suelo, una de ellas hotelera en la zona Este y otra residencial, en el entorno del antiguo Carlos Haya.
Un estudio elaborado por la propiedad del edificio ponía de relieve el impacto que el futuro hotel generará en la ciudad. El trabajo partía de la base de conseguir un 5 estrellas con un mínimo de 200 habitaciones y una galería comercial orientada a marcas de lujo. La inversión que ello supondría sería de unos 90 millones de euros.
Tomando como base los datos de la Asociación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (AEHTUR), los promotores concluían que este establecimiento podría generar del orden de 500 empleos directos. Cifra a la que podrían añadirse otros 300 más de carácter indirecto, caso de proveedores de servicios, trabajadores de la construcción y empleados de los negocios locales que se benefician de la afluencia de turistas exclusivos.
En cuanto al tipo de turista al que se destina el establecimiento, se caracteriza por estancias más largas y con un mayor gasto medio. Teniendo en cuenta que la ocupación media por plaza ofertada de los hoteles de 5 estrellas de Málaga fue en 2022 del 63,66%, "un hotel de 200 habitaciones supondrá incrementar en 103.100 las pernoctaciones anuales en Málaga, lo que se traduce en un gasto total de estos turistas valorado en 88,6 millones de euros al año, incluyendo el propio alojamientos, las compras, la restauración y las actividades en destino".