Las torres de La Princesa, el último ejemplo de la locura del alquiler en Málaga
La socimi Vivenio pide desde 930 euros por un piso de 45 metros; el arrendamiento de una vivienda de 2 habitaciones, a partir de los 1.040 euros.
28 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
Esa especie de locura en la que están instalados los precios del residencial en Málaga capital sigue activa y creciendo. A los valores estadísticos que mes tras meses vienen aportando algunos portales inmobiliarios especializados, caso de Idealista, advirtiendo de nuevas subidas en los precios del alquiler (15% el último año), hay que sumar ahora un caso concreto que evidencia la escalada en la que se encuentra la capital de la Costa del Sol: las torres del barrio de La Princesa.
Este proyecto residencial, que acoge tres edificios (uno de ellos de hasta 20 plantas), con capacidad para 349 viviendas en arrendamiento, se encuentra ya expuesto en el mercado. La socimi Vivenio, especializada en el mercado de build to rent, comercializa ya el alquiler del primero de los tres edificios del conjunto, la Torre I, con valores que parten de los 930 euros.
Este es el precio mínimo que la firma, que se hizo con la propiedad de los inmuebles tras comprarlos a AQ Acentor a finales de 2022, pide por una vivienda de un solo dormitorio y una superficie de 45 metros cuadrados. Tomando como referencia estos detalles, el precio del metro cuadrado en arrendamiento es de 20,6 euros, muy por encima de la media de la ciudad, que está en 13,7 euros y del distrito en el que se localizan estas construcciones, Cruz de Humilladero, donde alcanza los 12,7 euros el metro.
Este es, según los datos disponibles, el producto más barato de cuantos va a poder encontrar el cliente en esta promoción, bautizada con el nombre de Vivenio Río Gargáligas 15. La promotora oferta también, al menos este primer inmueble, pisos de 2 dormitorios con un mínimo de 73 metros cuadrados que obligan a un desembolso mensual de 1.040 euros. Un precio que en función de la tipología de la vivienda iré creciendo.
Por el momento no se especifica cuándo se pondrán en alquiler las viviendas de los otros dos edificios, Torre II y Torre III. Este último es el que de mayor dimensión en vertical, alcanzando la planta 20 y habiéndose convertido en estos años en una nueva referencia visual en la zona oeste.
Desde Vivenio se enfatiza el valor añadido que tienen estos inmuebles, dada la amplitud de servicios que se ofertan a los clientes. Más allá de los propios pisos, es de reseñar la existencia de amplias zonas comunes y la puesta a disposición de espacios coworking, gastrobar, gimnasio, piscina, conserje…
"En plena zona en expansión, podrás disfrutar de excelentes comunicaciones, la estación de metro La Princesa-Huelin se encuentra a 5 minutos caminando, la estación de tren María Zambrano a menos de 15 minutos a pie y el aeropuerto internacional Costa del Sol a tan solo 15 minutos en coche", se destaca en la web. En la misma se informa de que también hay viviendas de 3 dormitorios, de las que por el momento no se detalla el precio.
El de La Princesa no es el único proyecto de vivienda en alquiler que Vivenio tiene en la capital de la Costa del Sol. En la zona de Parque Litoral, en la calle Pilar Lorengar, 16, dispone de un edificio con pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, con plaza de garaje, incluido en el Residencial Piscis Litoral III.
Atendiendo a los datos recogidos en la web, un piso de un dormitorio, con 70 metros, tiene un precio de arrendamiento mensual de 890 euros; uno de 2 dormitorios, con 80 metros, de 1.020 euros; uno de tres dormitorios y 120 metros, de 1.210 euros, y otro de 4 dormitorios y 136 metros, de 1.350 euros.
Otro gran proyecto de vivienda en alquiler en la capital de la Costa del Sol es Hacienda Rental Homes, impulsado originalmente por Neinor Homes y, posteriormente, adquirido por un fondo de inversión alemán. La consulta a su página web nos permite comprobar que solo hay un piso disponible. Tiene 99,35 metros cuadrados y su precio es de 1.210 euros al mes.