Una menor de 12 años se ha precipitado este domingo desde un puente situado en la barriada de Ciudad Jardín. Los hechos ocurrieron entre las ocho y las nueve de la noche.
Su entorno más cercano llevaba buscándola toda la tarde después de que ella misma, al parecer, diera aviso de sus intenciones, según han informado fuentes consultadas. Ya había anochecido cuando la Policía Local recibió el aviso de que la menor se había precipitado desde el puente, situado en calle Gounod, entre la Virreina y Ciudad Jardín.
De inmediato, acudieron al lugar unidades de Barrio Norte y, a modo de apoyo, agentes del Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local. Así, se trasladaron a varias unidades del 061, que la estabilizaron antes de su traslado al Hospital Materno Infantil. En todo momento, la menor estuvo consciente y su vida no corría peligro, aunque se desconoce su evolución hasta el momento.
Pide ayuda
Al parecer, la menor había tenido otros intentos de suicidio en el pasado. En Málaga, los suicidios entre los 0 y 29 años no superan el 8%, un dato bajo, pero que no deja de ser preocupante.
Es por ello por lo que desde el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) pusieron en marcha en 2022 un chat de ayuda. Durante sus primeros seis meses acudieron a él 330 jóvenes con ideas suicidas, 65 con crisis suicidas y 22 con actos suicidas en curso.
Según el balance de 2023, un 40,8% de las demandas de ayuda al Teléfono de la Esperanza durante el año se hicieron mediante este sistema, que facilita que los jóvenes, que prefieren no hacer llamadas, pidan ayuda mediante la mensajería instantánea. La aplicación recibió 491 mensajes de menores de 18 años durante el año, dato que puede ser incluso más alto, pues 262 no indicaron su edad al enviar sus mensajes.
Es importante resaltar, además, que el Ministerio de Sanidad ofrece el teléfono 024 de atención a las personas con conducta o ideación suicida. Es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.