La importante reestructuración de la Gerencia de Urbanismo impulsada por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga empieza a generar los primeros movimientos contrarios. El grupo del PSOE en la Casona del Parque ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, toda la información disponible sobre los cambios "sustanciales" que se van a efectuar en el organigrama del organismo municipal.
A ojos del portavoz socialista, Daniel Pérez, esta reestructuración está basada en una auditoría con "pocos datos y que parece un encargo pedido a la carta más que un análisis exhaustivo sobre los procesos de un motor económico de desarrollo".
"Paco de la Torre y Carmen Casero (concejala de Urbanismo) han emprendido una reestructuración importante sin negociar con los trabajadores afectados, que son más de 130", ha asegurado Pérez, quien admite el mal funcionamiento del ente.
Pérez ha avanzado que el PSOE ha pedido a la secretaria general del Pleno un informe jurídico sobre la modificación de las relaciones laborales de los trabajadores de Urbanismo. "Estos empleados tienen derecho a saber cómo va a afectar a sus puestos de trabajo esta reestructuración que Paco de la Torre está haciendo ya sin dar ninguna explicación", ha añadido.
Por su parte, el concejal Mariano Ruiz ha recordado que el equipo de gobierno ha eliminado una jefatura de departamento y a las responsables de Planeamiento y Gestión Urbanística, Licencias y Protección Urbanística, y ha creado nuevas unidades, "sin evaluar su repercusión económica, sin un plan ni evaluación y sin ser conscientes de sus consecuencias". "Nos gustaría conocer cómo arranca este expediente", ha pedido el edil, que ha pedido que se negocie, "sin malas artes", con los trabajadores.
Para Ruiz, esta auditoría "abre la puerta a la privatización de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y a un urbanismo a dos velocidades, con administrados de primera y de segunda, lo que resulta muy alarmante".