El número de asesores y de personal de confianza del Ayuntamiento de Málaga sigue creciendo. Y lo hace en esta ocasión pescando en una de las grandes promotoras inmobiliarias del país, con varias operaciones en curso en la capital de la Costa del Sol: Urbania.
Tal y como recoge su web, el Consistorio ha fichado a Víctor Troyano en calidad de Asesor Específico de Urbanismo, con un salario asignado de 65.000 euros brutos anuales. La incorporación al puesto tiene fecha de este lunes 18 de marzo.
Troyano es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Cuenta con un MBA Executive por la Escuela de Negocios ESESA de Málaga (año 2014) y un título en Breeam Urbanismo por Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (2024).
Su trayectoria profesional, hasta la fecha, ha estado ligada a grandes promotoras y estudios de arquitectura. Sus últimas referencias son las de Urbania, donde ha ejercido entre octubre de 2022 y el presente mes de marzo como Concept Design Director. Antes, había ocupado el puesto de Lead Project & Concept Manager, entre noviembre de 2019 y octubre de 2022. También fue director de Proyectos en Costa del Sol (04/2019 a 11/2019) en Dazia Capital.
El movimiento es ciertamente simbólico, dado el perfil del profesional contratado y el vínculo que Urbania tiene en los últimos años con la ciudad. Sirva de referencia que está al frente de la gran operación de Distrito Zeta, donde se dibujan del orden de 3.500 viviendas (buena parte de ellas de protección oficial) y del desarrollo de los antiguos suelos de Repsol.
En este último caso, es la única empresa que se ha mantenido en la eterna subasta de los aprovechamientos urbanísticos que tiene el Ayuntamiento en propiedad en este sector. No obstante, a pesar de que fue validada su oferta, ascendente a 66,4 millones (IVA incluido), la realidad es que la adjudicación de los suelos sigue sin formalizarse.
No es la primera ocasión en la que una área del Ayuntamiento acude al sector privado para reforzar su plantilla directiva o de asesores. Algo semejante ocurrió con el área de Movilidad y el fichaje de Alberto Eduardo Romero Bailén como asesor de esa concejalía. En su caso, llegaba de Estudio 7, donde había trabajado como jefe del Departamento de Tráfico, Movilidad y Transportes, y del Departamento de Investigación de Mercados.