Málaga quiere someter a una "consulta popular" la futura regeneración del Paseo Marítimo de El Palo
El concejal del distrito Este, Carlos Conde, avanza la idea de desarrollar un proceso de participación ciudadana semejante el realizado con la Alameda Principal.
21 marzo, 2024 10:00Noticias relacionadas
Como si se tratara de la mismísima Alameda Principal o del eje histórico integrado por Carretería y Álamos, el Ayuntamiento de Málaga quiere someter la futura regeneración del Paseo Marítimo de El Palo a un amplio proceso de participación ciudadana.
Aunque parecía claramente delimitada la iniciativa a impulsar, con proyecto técnico incluido, el concejal del distrito Este, Carlos Conde, ha expresado su intención de activar en los próximos meses una especie de "consulta popular" mediante la que perfilar todos los detalles de la futura actuación.
Así lo anunció en la noche de este miércoles en el programa Málaga a Examen, de Canal Málaga, en el que defendió la idoneidad de poner en marcha un proceso de esta naturaleza, en el que se dé voz a los vecinos y entidades sociales y empresariales de la zona.
Para avanzar en esta línea de acción, Conde ha informado de que se está trabajando con la Gerencia de Urbanismo para licitar una asistencia técnica, de manera que sea una empresa la que se encargue de organizar los encuentros y reuniones necesarias. El planteamiento que ahora se pone sobre la mesa pretende copiar el modus operandi desarrollado en los últimos años en algunos de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad.
Uno de los interrogantes que habrá de resolver este acercamiento a la opinión de los residentes y empresarios del entorno es qué se hará con el vial de tráfico que actualmente separa a las viviendas y restaurantes de la zona del paseo peatonal. La propuesta vigente mantiene ese eje abierto al tráfico.
Atendiendo a los detalles técnicos hasta ahora conocidos, que forman parte del diseño presentado hace ahora casi un año, que fijaba en unos 14,4 millones de euros el coste, la finalidad es la de ganar espacio para los peatones y homogeneizar el pavimento. El plazo de obras estimado es de 23 meses. Destaca la colocación de numerosas pérgolas.
La operación contempla, desde el arroyo Jaboneros hasta la calle Playa del Chanquete, varios escenarios. Uno de los más característicos es la Plaza del Padre Ciganda, que se proyecta con un diseño distinto al actual, creando un área de esparcimiento en el que se integra una pérgola y en el que prima la simetría, los espacios limpios y de líneas definidas.
Conde, además, ha desvelado la intención del equipo de gobierno de ir adelante con la licitación de las obras de regeneración del Paseo Marítimo de Pedregalejo. Para poder actuar en este sentido, el Presupuesto Municipal del presente ejercicio, los más elevados en la historia de la ciudad, reservan 3,4 millones de euros.