La vieja aspiración de dotar a Málaga de una amplia red de intercambiadores mediante los que filtrar la entrada a la ciudad del tráfico procedente de las zonas Este y Oeste empieza a tomar forma. Con mucho más retraso de lo previsto y de manera muy puntual, el Consistorio da el primer paso para impulsar la construcción de un primer aparcamiento disuasorio, con capacidad para unas 1.500 plazas, en la zona del arroyo Totalán, justo en la frontera de Málaga con Rincón de la Victoria.
Con el objetivo de abrir el camino para esta infraestructura, cuyo desarrollo no será inmediato, el Consejo de Urbanismo va a aprobar este jueves la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para este equipamiento. De acuerdo con los detalles recogidos en la documentación oficial, consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, la superficie afectada por esta operación es de 53.512,89 metros cuadrados, fijándose una tasación inicial en favor de la propiedad de 850.795,55 euros.
Ahora queda por ver si la cifra estimada coincide con las pretensiones de los dueños de la parcela. De hecho, la propia propuesta municipal recoge la necesidad ahora de continuar la tramitación "por el procedimiento de tasación conjunta".
Los antecedentes más inmediatos de este expediente nos llevan al 9 de abril de 2021, cuando el entonces coordinador General de Urbanismo y Vivienda solicitó que se iniciasen las gestiones necesarias para proceder a la expropiación de esta parcela, recogida como SGIT-SNU-LE.2 Intercambiador Arroyo Totalán.
El de Arroyo de Totalán es uno de los intercambiadores que se recogen en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga. En el mismo se plantea este equipamiento "en un corto-medio plazo". Su localización, en el acceso Este de la ciudad, próximo a la cementera, hace que esté llamado a ser "un intercambiador lineal externo de gran importancia para el intercambio modal en Málaga".
"Su cometido principal será recoger los tráficos del entorno comprendido entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que aportan una movilidad importante de carácter obligado a la ciudad", se precisa en el documento municipal, en el que se remarca la necesidad de que el intercambiador futuro cuente con servicio de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para garantizar su funcionalidad.
A ello se propone sumar una conexión con el futuro itinerario litoral de la red ciclista, sin desarrollar aún. Y se remarca que su "verdadero potencial" se alcanzaría con la implantación de la línea del Metro a El Palo, que, a priori, va a ser objeto de estudio por parte de la Junta de Andalucía este mandato.
Pero, como ya se ha apuntado, no es el único de los dibujados en la estrategia municipal. Estos son todos los intercambiadores modales que estaban previstos a medio plazo:
- Explanada de la Estación: Este intercambiador está recogido en el bautizado como Plan Málaga Litoral. Tiene la particularidad de que reunirá tres grandes núcleos del transporte público: la estación de trenes María Zambrano, la estación de autobuses y la estación de Metro El Perchel. La demanda anual es 3.779.938 de viajeros, llevándose a cabo 692 operaciones en día laborable. En un horizonte a 30 años vista, se prevé una demanda anual de 4,1 millones de viajeros y 722 operaciones en día laborable.
-
Martín Carpena: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Ciudad Jardín: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Asperones: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Plaza de la Marina: Es otro de los recogidos en el Plan Málaga Litoral. Sustituiría y mejoraría la situación de la estación de autobuses de Muelle Heredia, en el cual la demanda anual es 2.257.540 de viajeros, llevándose a cabo 393 operaciones en día laborable. En un horizonte a 30 años vista se prevén 3.619.929 viajeros y 597 operaciones en día laborable.
-
Acceso Norte Aeropuerto: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
Por otra parte, los intercambiadores modales previstos a largo plazo son los siguientes:
- Aeropuerto: Se añadirá la llegada del AVE a los actuales modos de transporte que en él coexisten, cuestión que se está estudiando por parte del Ministerio de Fomento. Asimismo, se construirá un nuevo acceso rodado por el Norte, desde la A-7, completando así su carácter territorial, lo que supondrá una opción como intercambiador zonal, dado que podría articular viajes a través del entorno urbano.
-
Puerto: El puerto se encuentra inmerso en un proyecto de remodelación, que conllevará la apertura de nuevos terrenos para el uso urbano. Llegado el momento, su situación como punto atractor se verá potenciado, y deberá reforzarse la oferta de transporte público en su entorno adecuándose a las nuevas demandas. Los nuevos desarrollos urbanísticos en el morro de levante, con la Torre como gran protagonista, generarán unos 703 vehículos en hora máxima, así como 63 autobuses.
-
Guadalmedina: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Juan XXIII-Héroe de Sostoa: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Arroyo de los Ángeles-hospitales: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Alameda Principal-Torregorda: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Carlos de Haya: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Guadalhorce: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 1.000 plazas.
-
Plaza Mayor: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Bulevar Louis Pasteur: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Victoria Kent: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
San Ignacio: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Baños del Carmen: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Limonar: Se trata de un intercambiador zonal que sirve para gestionar los viajes de corto recorrido, atendiendo a la movilidad interior de la ciudad.
-
Cañaveral: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Glorieta de Suárez: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas
-
El Pizarrilo: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
-
Campanillas: Se trata de un aparcamiento de disuasión con una previsión de 500 plazas.
Noticias relacionadas
- Aparcar en las afueras para ir al Centro en bus o Metro: los aparcamientos disuasorios en los que piensa Málaga
- La gran estación que Málaga quiere bajo La Marina costaría 76 millones y tardaría tres años
- La Junta de Andalucía abre de nuevo la puerta a llevar el Metro de Málaga al PTA, a El Palo y a Ciudad Jardín