El urbanismo más cercano: Málaga 'cura' cada año unas 10.000 'heridas' en sus calles y aceras
El Ayuntamiento de Málaga ha invertido casi 30 millones de euros desde 2021 en actuaciones de conservación y mejora en los distritos de la capital de la Costa del Sol.
16 abril, 2024 11:45Noticias relacionadas
Cada año, el Ayuntamiento de Málaga afronta la cura de unas 10.000 heridas (una media de casi 49 diarias) en sus calles y aceras, lo que supone una inversión que puede rondar los 10 millones de euros. Son intervenciones que pese a su pequeña dimensión son esenciales para garantizar el buen uso del espacio público. El arreglo de una grieta, la eliminación de un bache, el reasfaltado de una avenida… Acciones de evidente impacto social para el conjunto de los vecinos de la capital de la Costa del Sol.
Los datos han sido aportados este martes por los concejales de Ordenación del Territorio, Carmen Casero; Economía y Hacienda, Carlos Conde, y de Seguridad, Avelino Barrionuevo. Para afrontar este indiscutible reto, el Consistorio cuenta con varias vías de actuación.
Desde el Consistorio han querido poner en valor el peso de estas labores y han recordado que desde 2021 se han invertido más de 11,5 millones de euros en la ejecución de 24.479 actuaciones en vías de alta densidad y vías urbanas de los 11 distritos de la ciudad. Eso solo en la parte correspondiente a la Gerencia de Urbanismo, a la que hay que sumar aquellas obras impulsadas de manera directa por distritos, que suman 5.261 desde ese mismo periodo, con una inversión de 16.238.235,76 euros (IVA incluido).
Las actuaciones recogidas en el Plan de Conservación tienen como objeto velar por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, vías de alta intensidad, mobiliario urbano (barandillas, papeleras y bancos), viales internos de los parques urbanos y espacios libres, así como los elementos de contención (muros, taludes, etc.).
Desde 2021 se han realizado 20.387 actuaciones por valor de 8.281.757,82 euros en vías urbanas. Las mismas han estado centradas en el desarrollo y mantenimiento del inventario de la totalidad de los pavimentos y elementos urbanos de la ciudad; la inspección periódica del estado de los pavimentos; así como en la ejecución de obras de mejoras en vías públicas, muros de contención, mobiliario urbano...
Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres; y de los elementos de contención para la mejora de la seguridad de las zonas de tráfico, tanto peatonal como de vehículos.
Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en las vías urbanas destacan, por número, la ejecución de mejoras y renovación en áreas de verdes de los distritos, obras de renovación y revitalización del acerado, ejecución de rebajes en aceras para la mejora de la accesibilidad, reasfaltado de aparcamientos, repintado de pasos de peatones, actuaciones de limpieza de arcenes, asfaltado de carriles de circulación y obras para la mejora de la red de drenaje.
En cuanto a las 4.092 obras realizadas en las vías de alta densidad, éstas han supuesto una inversión de 3.294.603,7 euros y se han centrado en el mantenimiento y reposición de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico; en limpieza de cunetas, pasos inferiores y limpiezas laterales de zonas adyacentes a la calzada; y en operaciones de mejora de pavimentación, señalización de los elementos que contienen las vías como barreras de seguridad o pretiles.
Por su parte, a través del contrato de servicio de conservación, mantenimiento y mejora de espacios públicos de los 11 distritos de la ciudad, adjudicado en 2021 a un total de 6 empresas, con un plazo de ejecución de 2 años prorrogable por el mismo periodo, el Ayuntamiento ha ejecutado un total de 5.261 actuaciones, que han supuesto una inversión de 16.238.235,76 euros (IVA incluido).
En estos tres años, se han llevado a cabo principalmente obras relacionadas con la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial, así como labores de inspección, conservación, reparación, mejora o sustitución del pavimento o asfaltado de la vía pública (aceras, paseos peatonales, calzada y escaleras). Igualmente, se han ejecutado obras de mejoras en zonas verdes y en el pavimento de áreas de uso ciudadano de plazas, parques infantiles, parques públicos y puentes.