190 millones de euros de inversión, casi 9 kilómetros de trazado, la ampliación de 10 estructuras y la construcción de un nuevo puente de casi un kilómetro sobre el río Guadalhorce... Son algunas de las claves del macroproyecto de ampliación de la MA-20, una de las carreteras que une Málaga con Torremolinos.
La operación resurge de las cenizas, tras haber sido planteada por vez primera hace casi 20 años. Ahora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reactiva ante la necesidad de intervenir sobre los actuales pasos elevados, aumentar la capacidad de la vía y desarrollar un nuevo viaducto sobre el Guadalhorce que permita minimizar el riesgo de inundabilidad que viene presentando el cauce en su parte final desde hace década.
Aunque lo hace transformando la filosofía del modelo, ya que en su origen la ampliación con un tercer carril se hizo con la idea de que el mismo fuese destinado a transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO). Una opción finalmente desestimada en 2012, "dada su poca efectividad y alto coste".
Después de que la propuesta fuese verbalizada semanas atrás por el ministro Óscar Puente, su departamento pone en marcha el procedimiento administrativo. Y lo hace abriendo a información pública, durante un plazo de 30 días, toda la documentación técnica existente, así como la declaración de impacto ambiental de la obra.
Toda esta información está disponible para el que quiera consultarla a través de este enlace https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/proyecto-de-trazado-autovia-ma-20-ampliacion-de-carriles-y-obras-complementarias-entre-el-pk-0000-y-el-pk-9000-de-clave-t7-ma-43601-y-su-estudio-de-impacto
Tomando como referencia la propuesta a desarrollar, la longitud del tronco de la Alternativa 1, que es la finalmente seleccionada, es de 8,45 kilómetros, incluyendo una variante de trazado de 1,92 kilómetros entre el Enlace Sur al Aeropuerto y el Enlace de Acceso al Puerto, así como el ya mencionado viaducto de nueva construcción sobre el Guadalhorce.
Se destaca el hecho de que esta estructura será ejecutada a unos 150 metros de distancia, aguas arriba, del puente ya existente, sin que se haya contemplado su demolición. En la documentación se informa de que en 2018, tras realizar un levantamiento topográfico de las actuales bandas blancas de la MA-20, así como la campaña de investigación geotécnica de la zona, se puso de manifiesto que la estructura del puente actual "presenta asientos considerables de hasta 50 centímetros en algunos apoyos del viaducto, así como en el relleno previo al estribo E-2". La obra ahora impulsada debe resolver esos problemas.
A este se suma el que va a permitir adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, a fin de ofrecer un nivel de servicio adecuado al volumen de tráfico de la zona, mejorando la fluidez de circulación y la seguridad vial.
La variante de trazado con el diseño de un nuevo viaducto facilita además el mantenimiento del tráfico durante las obras, aspecto que resulta fundamental, al tratarse de una autovía en servicio con volúmenes de tráfico en ese tramo de unos 95.000 vehículos diarios para ambos sentidos.
En el tramo objeto de intervención hay varias estructuras en el tronco de la autovía, que van a ser objeto de ampliación, así como cuatro enlaces sobre los que no se va a actuar, más allá de la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada. Se trata, en concreto, del enlace de Los Álamos, situado en el punto kilométrico 1+000; el de Acceso al Campo de Golf, en el PK 2+100; el Acceso Sur al Aeropuerto, en el Pk 4+260, y el de Acceso al Puerto, en el PK 6+240.
En esencia, la obra planteada prevé que todo el tramo pase a disponer de una sección de al menos 3 carriles por sentido, mejorando el nivel de servicio de la autovía, en la que la intensidad media de vehículos supera en algún sector los 120.000 vehículos/día.
Actualmente, desde el origen del proyecto hasta el Acceso al Puerto, la carretera cuenta con dos carriles por calzada, salvo un tramo intermedio situado entre el Acceso al Campo de Golf y el Acceso Sur al Aeropuerto, donde la calzada sentido Algeciras se amplió en febrero de 2020 con dos carriles adicionales. La operación formó parte de los trabajos de mejora de los acceso al Centro Comercial Plaza Mayor.
Desde el origen del tramo hasta el Acceso al Puerto, la ampliación del tercer carril se realiza por el exterior de la calzada en ambos márgenes. A partir del Acceso al Puerto, la existencia de condicionantes en la margen izquierda, caso del CEIP Guadaljaire Alborada o el yacimiento arqueológico Necrópolis de Hada Honda, obligan a desplazar ligeramente el eje de la autovía hacia el este para realizar la ampliación.