En Málaga, 70.000 personas mayores viven solas en sus viviendas. Muchos de ellos no tienen familia ni amigos que puedan echarles una mano a la hora de ir a comprar al supermercado o que le acompañen a la hora de tomarse un café.
Así, desde la Fundación Harena, una entidad malagueña que lucha contra la soledad de las personas mayores en la provincia, han creado programas de acompañamiento como "Soledad 0-Vida 10". Este programa une a mayores con voluntarios que se ofrecen a pasar dos horas a la semana con personas de su distrito, o de otros, siempre que pueda desplazar, para hacerles compañía.
Esta misma semana han lanzado un S.O.S para buscar voluntarios en Ciudad Jardín, Miraflores y Tiro Pichón. Necesitan urgentemente a personas que se adhieran a esta iniciativa en estas tres zonas de Málaga. Además, aunque con menos urgencia, necesitan voluntarios en Palma-Palmilla, Huelin, Residencia Madre Carmen, Teatinos y Rincón de la Victoria.
Uno de los voluntarios de Harena es Antonio Parrillas, el más mayor de la organización. Está a punto de cumplir 81 años, pero sus ganas de ayudar no cesan. Aunque ha sido carpintero, fotógrafo o comercial, entre otras profesiones, la palabra que más le caracteriza en estos momentos es la de "acompañante".
La agenda semanal de Parrillas es muy amplia, pues no solo colabora con Harena, sino que también forma parte de otras organizaciones. Los lunes por la mañana, acude al comedor de El Palo para ayudar en lo que haga falta y por la tarde va a San Juan de Dios para clasificar ropa de segunda mano. Los martes, acompaña a un anciano, Antonio, del que ya es colega, por las mañanas y por la tarde acude a la vivienda de otra mujer en Portada Alta. Los miércoles, los tiene libres, pero es su día "comodín", por si alguien lo necesita ese día en lugar del día que tienen establecido.
Los jueves va al comedor social de El Palo por la mañana y por la tarde acude a la casa de otra persona mayor, Pepe, en La Trinidad. El viernes va a Las Flores, para estar con otra señora; y los sábados, por la mañana acude a Cudeca, también a clasificar ropa. Por la tarde, va a La Palma para también hacerle compañía a otra persona mayor.
Es el claro ejemplo de que quien quiere, puede ayudar. Con un poco de organización, siempre hay hueco para llevar a cabo acciones bonitas. Si quieres unirte a a esta bonita iniciativa puedes hacerlo escribiendo un mail a voluntariado@fundacionharena.org o llamando al 951777001.