¿Quién está detrás de la millonaria compra del Palacio de Solecio, en Málaga capital? ¿Cuál es el nombre de la persona que ha desembolsado 51 millones de euros para hacerse con este histórico edificio del Centro histórico, que desde finales de 2019 funciona como hotel de 4 estrellas? Ambas preguntas tienen una misma respuesta: Felipe Peraire Palos.
Esta es la identidad del empresario que, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, está directamente vinculado con una de las más importantes operaciones inmobiliarias de los últimos años en la capital de la Costa del Sol.
Aunque no se trata de una referencia conocida en el sector inmobiliario de la provincia y la Costa del Sol, sí se trata de un hombre de negocios de peso en la comunidad valenciana. De hecho, durante décadas ha sido uno de los grandes referentes del sector de la cerámica en España, estando al frente de la firma Baldocer.
Peraire fue noticia a finales del año pasado precisamente por la venta de Baldocer a manos del grupo mexicano Lamosa, que ha pagado por ella 425 millones de euros. Este periódico ha tratado de contactar con el empresario, sin que haya sido posible.
Nacido en Albocàsser en 1959, es perito de cerámica técnica e hizo sus primeros pinitos en el mundo del azulejo con 22 años en Supercerámica. Tras otras experiencias empresariales, en 1994 fundó Baldocer y Azulejos Benadresa, entidades que acabaron uniéndose.
Superado el paso por Baldocer, este hombre de negocios sigue adelante con sus planes inmobiliarios. A la operación ahora formalizada en Málaga, con el acuerdo de compra cerrado con ActivumSG, suma otro bautizado como Porta de Mar, impulsado a mediados del año pasado y que incluye la construcción de unas 400 viviendas, hotel de 5 estrellas, clínica de lujo…
Salvo sorpresa, la intención de la nueva propiedad es la de mantener el actual uso hotelero. El establecimiento viene funcionando desde 2019 como un hotel de 4 estrellas bajo gestión de la cadena Marugal. Y así seguirá siendo, según las fuentes consultadas.
No obstante, el deseo del Ayuntamiento es el de aprovechar este cambio de manos para poner sobre la mesa la posibilidad de elevar la categoría, de manera que pase a ser un 5 estrellas en pleno corazón de la urbe. Para ello, en el seno de la Casona del Parque se quiere mantener una reunión con el dueño, con el objeto de persuadirle de los beneficios de este potencial movimiento.
Activum SG se hizo con este histórico edificio tras desembolsar unos 8 millones de euros. Su aparición permitió recuperarlo del abandono al que había estado sometido durante años, dando forma a un hotel con capacidad para 68 habitaciones. Dimensiones que fueron ampliadas a lo largo de 2023 con la ejecución de un edificio anexo, con otras 50 estancias, en varios solares de la calle Tomás de Cózar.
El Palacio Solecio, también conocido como el Palacio del Marqués de la Sonora, cuenta con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados, estando localizado a pocos metros del Museo Picasso y a 10 minutos a pie del paseo marítimo.