Las obras de ampliación del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil entra en una nueva fase con el inicio de la ejecución de los muros pantalla que darán forma al túnel por el que circularán los trenes en unos años.
El paso adelante va a tener lugar el próximo lunes, 20 de mayo, jornada en la que se va a delimitar un recinto de 2.000 metros cuadrados en la calle Armengual de la Mota para el desarrollo de estos trabajos. Como consecuencia, según han informado desde la Junta de Andalucía, la medida ocasionará leves modificaciones en la movilidad tanto de vehículos como de peatones y ciclistas.
De acuerdo con los detalles aportados, la unión temporal de empresas (UTE) responsable del primero de los tres tramos en los que ha sido dividido el trazado, con Sando al frente, va a ocupar una parcela en la mediana y el lado de El Corte Inglés, junto a la boca de la estación Guadalmedina, para comenzar la instalación de los muretes guías. Este es el paso previo a la ejecución del túnel y del recinto de estación mediante el sistema constructivo de muros-pantalla (Cut&Cover).
Este nuevo recinto de obras causará cambios en la movilidad motorizada y activa de la calle Armengual de la Mota que, no obstante, quedará con dos carriles de circulación para cada sentido y acerados en ambos márgenes, como ocurre en la actualidad. La calzada para el tráfico rodado se desplazará hacia el oeste y los acerados se respetarán íntegramente.
En cuanto a los itinerarios peatonales, queda suprimido el paso peatonal existente y se desplaza hacia el norte, más próximo a la calle Hilera. Eso obliga a los peatones a rodear el recinto de obras para pasar al otro lado de Armengual de la Mota.
Durante la próxima semana también se van a ejecutar las obras para rehabilitar la vía ciclista sobre el acerado, en ambas márgenes de Armengual de la Mota. De esta forma, la Consejería de Fomento garantiza la accesibilidad existente en la zona entre Avenida de Andalucía y calle Hilera, muy transitada por la ciudadanía.
Ampliación del recinto de obras
Por otra parte, el recinto de obras también se amplía en la calle Hilera, sin afectar sustancialmente a la situación existente. La calle Hilera mantiene un carril para el tráfico rodado en sentido ascendente, garantizando el acceso a los centros escolares, y dos carriles para el tráfico rodado en sentido descendente.
Las obras de construcción del primer tramo de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil entre Guadalmedina e Hilera se iniciaron a finales de enero, y desde esa fecha lo trabajos se han centrado en el desvío y reposición de los servicios afectados y el trasplante de árboles en calle Hilera, por donde discurre la mayor parte del recorrido de este primer tramo. Previamente, se trasladó la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz a la glorieta de Albert Camus, fuera de la zona de influencia de las obras del metro.
Los trabajos de demolición de la mediana en la calle Hilera también se han ejecutado. Con la habilitación del nuevo recinto de obras, se comienza con los primeros trabajos de ejecución del túnel, que se llevarán a cabo en la calle Armengual de la Mota.
El primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga discurre entre Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera. Su construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro.