Giro de guion en el caso de las irregularidades detectadas en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga. El mismo día en que tiene lugar el Pleno extraordinario para debatir sobre la cuestión, el equipo de gobierno del PP ha anunciado el cese del gerente de la entidad, Manolo Díaz Guirado.
La decisión va a ser efectiva este mismo lunes, en el marco de un consejo extraordinario de la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones (el otro 49% se lo reparten Unicaja Banco y Empark). Aunque oficialmente se justifica el paso dado el cambio de gestión de la empresa y en la decisión de que la misma pase a estar bajo el paraguas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la realidad es que es evidente una pérdida de confianza total por parte del alcalde, Francisco de la Torre, y de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.
Este mismo lunes se va a celebrar junta general extraordinaria para nombrar a los dos nuevos consejeros, que serán Miguel Ruiz e Inmaculada Maldonado. Ambos sustituirán, en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a los concejales Avelino Barrionuevo y Borja Vivas. Ruiz y Maldonado forman parte de la plantilla de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT): son su director gerente y directora Económica-Financiera, respectivamente.
El 17 de mayo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga tomó conocimiento del informe de conclusiones sobre el cambio de gestión de la Smassa. Tal y como se informó ese mismo día, explican desde el Consistorio, entre dichas conclusiones se apuntaba a una sociedad con capital 100% municipal, es decir, a una gestión del Ayuntamiento directa, totalmente pública.
A la luz de aquel informe, el equipo de Gobierno ha decidido que la Smassa sea absorbida por la EMT, de forma que la movilidad de la ciudad de Málaga se concentre en una única sociedad, como ocurre en otros grandes municipios
españoles.
Tras la junta general extraordinaria, como se indicaba al principio, el consejo de administración de la Smassa se reunirá, del mismo modo, con carácter extraordinario, para aprobar el cese del gerente, revocar sus poderes y nombrar transitoriamente consejera delegada a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, hasta que se complete la integración en la EMT. Tanto la junta general como el consejo de administración se convocarán hoy y se celebrarán lo antes posible, esta misma tarde o mañana.