Más de año y medio después de que los promotores del WiZink Center de Madrid desembarcaron en Málaga y mostrasen su interés en ejecutar un gran complejo de conciertos y eventos deportivos, la propuesta sigue sin estar resuelta. Aunque el camino, según fuentes conocedoras de la operación, se encuentra encarrilado y allanado.
Desde la primera toma de contacto con el alcalde, Francisco de la Torre, en noviembre de 2022, han sido numerosos los contactos técnicos entre el socio privado y el Ayuntamiento. Un avance de las conversaciones hace que a día de hoy, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, se dé casi por completado el recorrido, puliendo los detalles finales de la operación.
Pese a que los son los responsables del WiZink Center los que han sembrado la semilla de este gran proyecto, que podría suponer una inversión de 30 millones de euros, el Consistorio está obligado a, llegado el momento, activar un concurso público mediante el que otorgar mediante concesión demanial los terrenos públicos sobre los que se plantea este equipamiento.
De hecho, uno de los logros alcanzados en todo este tiempo es el de la elección del emplazamiento más ajustado a las necesidades de la propuesta. Se trata, en concreto, de una pastilla de terreno de unos 4.000 metros cuadrados situada en Cortijo de Torres, dentro del Real de la Feria y a pocos metros del Palacio de Congresos.
Las fuentes confirman el allanamiento de los últimos flecos con la parte privada, relacionados con el canon final que habrá de abonar anualmente el futuro adjudicatario de los terrenos al Consistorio. Este ha sido el último de los peros objeto de negociación.
Sin embargo, no ha sido el único. Antes, la Gerencia de Urbanismo, que lleva la voz cantante en este asunto, tuvo que convencer a los promotores de la necesidad de afrontar la construcción de un determinado número de plazas de aparcamiento para responder a las necesidades del espacio.
No sólo a la parte destinada al centro de eventos y espectáculos deportivos, sino también al hotel que, de acuerdo con las pretensiones municipales, incluirá el futuro complejo. Hay que recordar que desde hace décadas, el Ayuntamiento viene manejando la necesidad de que haya un establecimiento hotelero que dé respuesta a las necesidades del Palacio de Ferias. Los intentos impulsados en el pasado no acabaron cuajando. Y ahora, con el WiZink se abre una nueva puerta.
Aunque es la marca WiZink la que abandera de inicio esta iniciativa, la realidad es que un proyecto de estas características ha despertado el interés de otras firmas interesadas y dispuestas a participar en el futuro concurso. Sobre este particular, en febrero del año pasado, el entonces concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, llegó a confirmar la existencia de al menos otros dos grupos empresariales interesados.
A priori, las próximas semanas son cruciales para completar este largo camino, de manera que queden sellados todos los componentes del complejo y las condiciones que habrán de incluirse en el pliego de condiciones que determinará el futuro del proyecto.
Impacto del proyecto
¿Qué supondría para Málaga contar con un WiZink Center? El principal beneficio es que le permitiría entrar en un reducido y casi exclusivo circuito de eventos musicales y deportivos que, con las condiciones actuales, la urbe no puede tener.
La inauguración del WiZink Center, que se localiza en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, tuvo lugar en 2005. La adaptación del espacio permite el desarrollo de eventos deportivos, como los partidos de baloncesto del Real Madrid, así como de otras disciplinas, hasta grandes conciertos.
Con sus diferentes formatos y configuraciones, el WiZink Center es el lugar ideal para celebrar cualquier tipo de evento. Desde conciertos para 3.630 espectadores (The Box), pasando por los 5.630 del formato Ring o los 8.706 del Ring Plus, hasta llegar a su aforo máximo de 17.453 espectadores.
Otro detalle del impacto de este complejo es que cerró 2023 con un nuevo récord de eventos, confirmándose como el espacio con mayor número de eventos organizados en España, y uno de los más importantes del mundo. La evolución es creciente. Si en 2014 se celebraron 121, en 2023 fueron 207.