Hace ya más de cinco años, Málaga ponía la semilla de una ambiciosa operación de transformación de su eje litoral, valorada en unos 400 millones de euros. Los primeros estudios permitieron sentar las bases de una labor que, un lustro más tarde, sigue avanzando, aunque sin un horizonte despejado.
De hecho, pese a la millonaria inversión ya realizada en planificación, dando forma a numerosos análisis y anteproyectos, el alcalde, Francisco de la Torre, confirma que el desarrollo o no de esta intervención queda condicionada a la existencia de fondos europeos y a la colaboración financiera del Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Atendiendo a esta premisa, el panorama que se abre para esta macroinfraestructura, que incluye, entre otros muchos elementos, la construcción de un túnel de 2,3 kilómetros para soterrar el tráfico, y la construcción de dos estaciones de autobuses bajo tierra, se antoja bastante oscuro.
El proyecto, en síntesis, "dependerá de si los fondos europeos encajan y si las administraciones regional y central tienen fondos; lo haremos, si vamos encontrando esos encajes", ha venido a señalar este miércoles en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del primer año de su sexto mandato al frente de la Alcaldía de Málaga.
Pese a la ausencia de movimientos públicos en los últimos meses, el regidor asegura que la maquinaria del Plan Málaga Litoral sigue avanzando y trabajando, dando por concluidos los cuatro anteproyectos contratados tiempo atrás. Y esto incluye la asistencia técnica para el anteproyecto del soterramiento del eje litoral, cuyo contrato fue formalizado con Esteyco a finales de abril de 2022, con un plazo de seis meses. Las conclusiones del mismo siguen sin ver la luz más de dos años después.
Otros documentos que están en manos del Ayuntamiento desde hace meses son los anteproyectos de los intercambiadores de la Plaza de la Marina, firmado por Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales; y de la Explanada de la Estación, elaborado por Esteyco.
Se da la circunstancia de que en el caso de este último equipamiento, al que el Consistorio quería dar prioridad, es la Junta de Andalucía la tiene el compromiso de financiar la redacción del proyecto. Lo hizo en los presupuestos de 2023, sin que se activase la operación, y lo ha vuelto a hacer para 2024, con una reserva de 1,4 millones de euros. Pese a ello, desde la Administración regional se sigue sin precisar cuándo está previsto avanzar en este camino.
La última vez que el Ayuntamiento pudo presumir de novedades en el Plan Málaga Litoral fue a finales de 2022, cuando dio a conocer el fallo del concurso internacional impulsado para dar forma a la peatonalización de todo el espacio que se gane una vez ejecutado el túnel para el tráfico.
El contrato con el estudio ganador, b720, fue firmado en marzo de 2023, con un plazo de 5 meses. Sea como fuere, pese a lo espectacular de esta pieza, que dibuja la conquista para el peatón de unos 70.000 metros cuadrados, permitiendo unir el Parque con el Puerto de la ciudad, su materialización sólo sería posible después de acometer el resto de infraestructuras pendientes.
Estos son todos los contratos firmados hasta la fecha:
- 270.000,00 euros: UTE b720+LMA+DJ. Peatonalización del eje litoral (+210.000 euros a las otras empresas seleccionadas en el concurso internacional)
-
442.000 euros. Esteyco. Asistencia técnica para la redacción del Anteproyecto del Eje Litoral soterrado en la ciudad de Málaga.
-
216.000. Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo en la Plaza de la Marina.
-
234.000 euros. Esteyco S. A. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo de la Explanada de la Estación.
-
58.500 euros. Deloitte Consulting S. L. U. Estudio de ingresos y viabilidad financiera del Plan Málaga Litoral.
-
81.880 euros. ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Estudio de alternativas de ordenación viaria del eje litoral soterrado.
-
49.900 euros. Ingeniería de Espacios de Trabajo y Estudio 7 en UTE. Asistencia técnica para la realización del estudio funcional de las estaciones de las explanadas de la estación de la Marina en Málaga.
-
54.900 euros. Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Contratación de un estudio de la demanda de transporte de la relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del eje litoral de la ciudad de Málaga.
-
14.500 euros. Hidrotobares S. L. Asistencia técnica para la elaboración de estudios económico-financieros del Plan Málaga Litoral.
-
6.000 euros. Francisco J. Jiménez de Cisneros Cid. Asistencia técnica para estudio de las alternativas de gestión del eje litoral-portuario.
-
14.500 euros. Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Elaboración de un estudio de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal.
-
14.300 euros. ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Desarrollo de un estudio que analice las posibles soluciones al soterramiento del vial litoral a su paso por el Paseo de los Curas.
-
14.500 euros. Hidrotobares S. L. Asesoramiento sobre las posibles formas de gestión del proyecto Málaga Litoral.
-
10.000 euros. Javier Bootello Llopis. Asistencia técnica en la supervisión y definición de varios proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad de Málaga, especialmente con el desarrollo del eje litoral.
-
12.500 euros. Asenjo y Asociados. Contratación para la realización del informe del entorno PAM-P3.
-
12.000 euros. Asenjo y Asoc. Elaboración de un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de la unidad de ejecución AM-P3 de Málaga en relación con el Muelle 4 del puerto de Málaga.
-
12.500 euros. HCP Arquitectos y Urbanistas S. L. P. Contratación para la realización de informe del entorno SUNC-RP11. Parcela estación autobuses.
-
14.750 euros. José Alba. Estudio previo de soterramiento.
-
14.750 euros. Salvador Moreno Peralta. Estudio previo estaciones intermodales.
-
14.400 euros. José P. Alba. Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral.
-
14.400 euros. Salvador Moreno Peralta. Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga.