El Palmeral de las Sorpresas, el gran paseo peatonal del puerto de Málaga, volverá a recuperar en unos meses el espíritu de la antigua Aula del Mar. Con este objetivo, el Ayuntamiento va a acometer obras de remodelación y adecuación del edificio número 2 de este espacio, con el objeto de que sirva como epicentro del LifeWatch Alborán, un proyecto de biodiversidad vinculado a la observación, al estudio y al seguimiento digital de la fauna y flora del litoral de Málaga y del mar de Alborán.
Para avanzar en esta operación, el Consistorio acaba de licitar por casi 819.000 euros (IVA incluido) la contratación de las obras necesarias, con un plazo de 6 meses. El inmueble, que se encuentra sin uso desde finales de 2022, dispone de dos plantas de forma rectangular, con unos 1.000 metros cuadrados de superficie. Las empresas interesadas tienen hasta el 3 de julio para presentar sus ofertas.
Dentro del programa se plantea la creación de diferentes infraestructuras divulgativas, científicas y tecnológicas, en las cuales se generará, se integrará y difundirá el conocimiento en torno a la biodiversidad y al servicio a prestar desde LifeWatch Alborán. Uno de ellos es un espacio divulgativo, e-infraestructura de investigación y laboratorio virtual de referencia en protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad; otro es un observatorio marino en tiempo real MARETO.
Y en este marco, se pretende utilizar el edificio del Palmeral de las Sorpresas "como entorno de exhibición y demostración de tecnología LifeWatch ERIC sobre biodiversidad urbana, terrestre y marina". El interés del programa es máximo, al ser Málaga la primera europea que albergar un espacio de este tipo.
El proyecto LifeWatch ERIC contribuirá a la mejora de la biodiversidad litoral y urbana a través de operaciones de investigación, divulgación y ciencia ciudadana en colaboración con instituciones especializadas en el ámbito marino y conservación de la naturaleza, mediante operaciones que respondan a problemáticas concretas.
Éstas estarán en consonancia con las medidas establecidas en el apartado R12 de la Agenda Urbana de Málaga, enfocadas al seguimiento, evolución y recuperación del estado ambiental de los espacios singulares de alto valor de diversidad en el litoral, la creación de cinturones verdes de amortiguación en torno a estos espacios, el estudio de la biodiversidad marina de importancia en el corredor ecológico.