La llegada de la verdadera obra del Metro de Málaga hacia el Hospital Civil se acerca. Y ello abre de par en par la puerta al sufrimiento de una intervención que va a obligar a reordenar la manera de moverse por una zona estratégica en el mapa de la ciudad: el entorno de El Corte Inglés, la calle Hilera, Armengual de la Mota…

La fase de padecimientos quedará formalmente activada desde principios del próximo mes de julio. Aunque será el 3 de julio cuando arrancarán los trabajos de ejecución de los muros pantalla que darán forma al túnel del suburbano en el primero de los tres tramos en los que se divide el trazado completo, las fuertes restricciones al tráfico rodado estarán vigentes desde el 1 de julio. 

Y a diferencia de desvíos puntuales acometidos en los trabajos previos ya acometidos, las nuevas afectaciones al tráfico se van a prolongar durante todo el tiempo que durarán los trabajos en superficie, que son casi dos años. No obstante, ello no dará respiro, por cuanto la intención de la Junta de Andalucía es la de activar a lo largo de 2025 la ejecución del segundo de los subramos, Hilera-La Trinidad, que será seguido por la última pieza, La Trinidad-Hospital Civil.

Esto dibuja un escenario lleno de incomodidades, aunque absolutamente necesario para garantizar la llegada de los trenes hasta el Civil. En este contexto, lo primero que deben tener en cuenta los vecinos que usan habitualmente estos ejes viarios para moverse por la ciudad es que la calle Hilera quedará totalmente cortada desde el 1 de julio.

Planos de las obras del Metro en la calle Hilera. Ayuntamiento de Málaga

En concreto, la ocupación de la obra forzará al cierre al tráfico del sentido este-oeste, entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia. A esto se suma el corte en ambos sentidos en el tramo siguiente, hasta Monseñor Carrillo Rubio. Sí estará operativo el sentido Este de la calle Hilera entre Alonso de Palencia y Armengual de la Mota. La reorganización del tráfico en la zona garantiza, en todo momento, los movimientos de Armengual de la Mota hacia la Avenida de Andalucía.

Teniendo en cuenta estas afectaciones, a la calle Peso de la Harina habrá que llegar desde Alonso de Palencia. Para habilitar el giro a izquierdas desde Alonso de Palencia hacia la calle Hilera se habilitarán dos carriles en otras dos fases de obra. Primero, se habilitarán carriles por el Peso de la Harina mientras se construye el túnel a la altura de Alonso de Palencia.

Accesibilidad a los colegios

  • Se mantiene el acceso por la calle Hilera a la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes y al Instituto de Educación Secundaria Manuel Alcántara. El acceso a la calle Hilera se puede realizar desde la zona sureste de la misma o por la calle Don Ricardo. 
  • Se recomienda el acceso al Colegio de Educación Primaria San José de Calasanz desde la calle Peso de la Harina, si bien la acera de 90 cm también lo permite desde la calle Hilera

  • El acceso al Colegio de Educación Primaria Pablo Ruiz Picasso se realiza por la calle Honduras. Se puede llegar a la calle Honduras desde la zona de obras por la acera oeste de la calle Santa Elena.

Desvíos generales para los tres tramos de obra

Desde el punto de vista de la movilidad general, para garantizar la máxima normalidad en el funcionamiento del tráfico, el plan incluye el mantenimiento de varios ejes transversales. 

  • Martínez Maldonado
  • Martínez de la Rosa
  • Camino Suárez-Velarde
  • Arroyo de los Ángeles

Plano general de los desvíos de tráfico previstos para toda la obra del Metro al Civil.

La planificación de los desvíos generales contemplan:

  • En la intersección de Hilera-Armengual de la Mota, se facilitará el movimiento hacia el oeste, a través de la Avenida de Andalucía. 



  • Favorecer el itinerario alternativo Ingeniero de la Torre Acosta-Plaza del Aparejador Federico Bermúdez-Doctor Escassi-Morales Villarrubia-Moraima, con dos carriles por sentido, dando continuidad a los dos carriles sentido norte de Ingeniero de la Torre Acosta.  Se incluyen los dos carriles directos, sentido norte, en la Plaza del Aparejador F. Bermúdez, así como el doble sentido en Moraima.



  • Al norte de Moraima-Camino Suárez, se amplía a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Oviedo.



  • Armengual de la Mota, desde Hilera hasta Mármoles, incluye un carril por sentido, más el carril bus sentido norte, además del carril bici, con muy poco aparcamiento, ello dificulta la posibilidad de ampliación de capacidad de este viario norte-sur.



  • En Jaboneros, ahora con sentido norte, se amplía la capacidad eliminando la banda de aparcamiento.



  • En Monseñor Carrillo Rubio se introduce un carril por sentido, favoreciendo la accesibilidad desde el tramo de Hilera oeste.



  • Compositor Lehmberg se transforma en unidireccional, con dos carriles, sentido este.

Noticias relacionadas