El Museo de Málaga, de nuevo sin restaurante y cafetería: queda desierto por tercera vez el contrato
La Junta de Andalucía excluye la única oferta que había concurrido al concurso para explotar estos servicios de hostelería.
6 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
La Junta de Andalucía vuelve a quedarse sin poder poner en servicio el restaurante y la cafetería del Museo de Málaga. Por tercera ocasión consecutiva, el concurso impulsado por la Administración regional queda nuevamente desierto después de que la única empresa que se ha postulado para asumir este servicio, Ardales Distribuye, haya sido definitivamente excluida.
La decisión adoptada por la mesa de contratación encargada de esta licitación, tal y como recoge el acta del pasado 4 de julio, ha sido la de excluir la oferta de esta compañía, a la que incumplía parte de las exigencias documentales requeridas. Es de presumir que la Junta volverá a salir al mercado en el intento de que los visitantes del museo dispongan de estos servicios de restauración.
En concreto, no aportaba una declaración responsable que se ajustará al formulario del Documento Europeo Único de contratación (DEUC) establecido por el Reglamento (UE) n.º 2016/7 (DOUE de 6/01/2016). Así consta en un acta del pasado 19 de junio, en el que se fija un plazo de 3 días para que la entidad corrija este defecto. En el escrito, incluso, se le apercibe de que "exclusión definitiva si en el plazo concedido no procede a la subsanación de dicha documentación".
La maldición que pesa sobre este procedimiento contrasta con las extraordinarias condiciones del equipamiento cultural. La concesión que ofrecía la Junta es por un periodo de 5 años, prorrogables por otros 5 años. A cambio de asumir este servicio, la adjudicataria tendría que abonar un canon mínimo anual de 13.630,51 euros. Una cifra que resulta de ponderar determinados gastos previstos en el funcionamiento de la cafetería y el restaurante, así como los ingresos estimados.
En este apartado se precisa la previsión de que los visitantes del museo podrían tener un gasto diario medio de 3,5 euros en la cafetería, elevándose a los 13 euros en el caso del restaurante.
Conforme a estos valores, se cree que el beneficio industrial podría oscilar entre los 111.190,29 euros del primer año de explotación y los 129.547,19 del décimo. "Con los datos expuestos, se justifica la viabilidad económica de la concesión que se pretende licitar en función de las estimaciones realizadas de ingresos y gastos", se indica.
Entre las exigencias que se hacen al futuro contratista están las de ofrecer una propuesta de menús diferentes, entre los que se deberán tener en cuenta algunas propuestas de menús veganos/vegetarianos/infantiles, "con el fin de satisfacer a todo tipo de público usuario de las instalaciones del museo".
Se indica la obligación de que en la carta del restaurante se incluya un menú del día de lunes a viernes que incluya al menos dos alternativas de primer plato, segundo plato, bebida y postre. La carta, además, deberá ser bilingüe español-inglés e indicar expresamente la existencia de un menú del día.
Horarios de la cafetería y el restaurante
En cuanto a los horarios, de funcionamiento, el de cafetería será de martes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y los festivos serán de 9:00 horas a 13:00 horas. Y el restaurante abrirá de martes a sábado de 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:30 horas, mientras que los domingos y festivos lo harán de 13:00 horas a 17:00 horas.
En ambos casos cerrarán todos los lunes, con la excepción de los lunes vísperas de festivo en que el horario será de 09:00 a 13 horas, en el caso de la cafetería, y de 13:00 horas a 17:00 horas, del restaurante.