Paso estratégico del Puerto de Málaga para electrificar sus muelles: los barcos podrán apagar sus motores auxiliares
El Puerto de Málaga activa la contratación de la primera fase de las obras necesarias por algo más de 2 millones. El plazo de ejecución es de 30 meses.
6 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
El Puerto de Málaga da un paso crucial en su apuesta por electrificar sus muelles, de manera que todos los barcos que atracan en la capital de la Costa del Sol reciban suministro eléctrico de forma directa. Un gesto que permitirá a las embarcaciones apagar sus motores auxiliares, con el consiguiente beneficio medio ambiental.
Con este objetivo, acaba de activar la contratación de la fase I de los trabajos con los que desplegar el sistema de suministro eléctrico, procedente de la red nacional, con una potencia de 25 MW.
De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones, el plazo de ejecución material es de 30 meses, mientras que el presupuesto supera levemente los 2 millones de euros (IVA incluido). Dado que el servicio ha de estar formalizado antes del 31 de julio próximo, el Consejo de la Autoridad Portuaria ha otorgado carácter de urgencia a este procedimiento. Por este motivo, el plazo máximo para la presentación de ofertas es el 18 de julio.
Tal y como se destaca en la memoria justificativa de esta operación, la sustitución de energía generada a bordo por energía generada en tierra "reduce considerablemente las emisiones contaminantes, además de eliminar los ruidos y vibraciones producidos por los motores auxiliares". Algo que repercute positivamente en el medioambiente, mejorando la calidad de vida de las zonas cercanas al puerto.
Asimismo, el uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción en las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.
El sistema que se va a implantar permitirá, además, reducir en el puerto las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos nitrosos (NOx), partículas primarias (PM), compuestos orgánicos volátiles (COV), dióxido de carbono (CO2) y de las sustancias que agotan la capa de ozono.
Contactos previos
En el documento se explica que para alcanzar estos objetivos, el Puerto solicitó a la compañía distribuidora la potencia necesaria para el futuro desarrollo del OPS y los consumos de las concesiones futuras.
En junio de 2023 la compañía remitió una propuesta previa de acceso y conexión con una capacidad de acceso de 25 MW de potencia. Un mes más tarde, Autoridad Portuaria envió un escrito aceptando las condiciones y solicitando una variante de la solicitud que la propia compañía distribuidora ofrecía.
En diciembre de 2023, la compañía respondió con un nuevo documento donde se detallaban las necesidades para el aprovechamiento de canalizaciones existentes. Tras varias reuniones entre las partes, se solicitó una actualización de la propuesta económica, remitida a la Autoridad Portuaria en abril de 2024.
Los trabajos que tienen por objeto incrementar la capacidad de algún elemento de la red existente, así como, los proyectos constructivos y de legalización necesarios. Las actuaciones serán realizadas directamente por la empresa distribuidora propietaria de las redes. Ello incluye la ejecución de una nueva Línea Subterránea 66 kV Doble Circuito desde la futura subestación Puerto hasta los puntos de entronque previstos en la L66 Perchel-Centro.