Andalucía confirma su apuesta por el Auditorio de Málaga: da luz verde a una aportación de 25 millones de euros
- La posición del Gobierno regional contrasta con la del Ministerio de Cultura, que sigue esquivando su compromiso con la operación.
- Más información: Cultura libera casi 83 millones para la Biblioteca Estatal de Barcelona mientras rehúye el Auditorio de Málaga
El futuro Auditorio de la Música de Málaga empieza a construirse. A la espera de lograr un cambio de rumbo en la posición del Ministerio de Cultura, que hasta la fecha ha esquivado un compromiso formal con esta operación, el alcalde, Francisco de la Torre, puede ya contar con la piedra esencial de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este jueves la concesión de una subvención directa de carácter excepcional por valor de 25 millones de euros para la financiación y dotación del gran equipamiento cultural pendiente en la capital de la Costa del Sol.
"Es un proyecto de interés social y estratégico que apuesta por consolidar la estrategia cultural de la ciudad y todo su ámbito metropolitano", argumentan desde el Gobierno autonómico para justificar este movimiento.
La aportación de los mencionados 25 millones de euros se instrumenta mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Málaga, en el que se establece que la subvención constará de tres pagos. El primero de ellos, por 15 millones, en 2024, mientras que los otros dos, cada uno de 5 millones, en las anualidades 2026 y 2027, respectivamente.
Reparto entre instituciones
Esta reserva económica se corresponde con el 25% de los 100 millones de euros que De la Torre espera de las diferentes administraciones públicas. En su hoja de ruta, otros 45 millones de euros de esta parte institucional que deben ser abonados por el Ministerio de Cultura; 10 millones por la Diputación provincial, y los restantes 20 millones por el Ayuntamiento. Otros 109 millones, hasta completar los 209 en los que está valorado el Auditorio, deben ser conseguidos de la iniciativa privada.
Desde la Junta destacan que el edificio proyectado no sólo funcionará como auditorio, sino también como espacio escénico-lírico, multiplicando de este modo las opciones de utilización.
"Se trata de un espacio que va más allá del ámbito del centro histórico, que rompe con la tendencia a concentrar en el mismo la oferta cultural y apoya el proceso de transformación y dinamización de barrios históricos de Málaga, como son la Trinidad y el Bulto", añaden.
El futuro auditorio se emplazará dentro del puerto de Málaga, junto a la playa de la Misericordia, constituyendo un cierre visual al recinto, y siendo, además, "el colofón de una actuación urbanística en la zona con el objetivo de regenerar un área esencialmente industrial, en una gran zona verde y un paseo marítimo dotado de zonas de ocio".