Encontrar barrios de Málaga donde comprar una casa a un precio relativamente asequible se ha convertido en un imposible. Aunque portales inmobiliarios como Idealista confirman la existencia de anuncios con precios módicos, esos inmuebles se corresponden en muchos casos con pisos okupados o en ámbitos degradados de la capital de la Costa del Sol.
Una muestra fiel del complejo escenario inmobiliario de la ciudad es que incluso espacios tradicionales de la urbe, como Carranque, acoge ofertas de venta de casas por las que se piden hasta 365.000 euros. Y esto es especialmente significativo, más aún si se tiene en cuenta el origen de esta barriada.
Este es justo el precio de referencia de una vivienda situada en la calle Virgen de la Soledad. Se trata, precisa el anuncio, de una casa individual de 3 habitaciones, con 110 metros cuadrados de superficie. Se destaca que se encuentra “totalmente reformada” y que se ha realizado la obra "a conciencia, poniendo énfasis en los detalles estructurales y de aislamiento de humedad para evitar cualquier problema futuro".
Algo menos, 360.000 euros, piden por otra vivienda, de 140 metros cuadrados en el mismo entorno. Y 355.000 euros es el valor de adquisición de otra casa situada en la calle Virgen de la Paloma, que dispone de 135 metros cuadrados de superficie.
Carranque fue en su momento la más importante construcción urbanística de promoción oficial realizada en Málaga. Por el momento histórico en el que se levantó, fue bautizada con el nombre de Barriada del Generalísimo, siendo presentada en el año 1952.
Esta urbanización residencial fue concebida como una especie de ciudad satélite respecto al Centro de la ciudad, siendo considerada como parte del Ensanche Oeste. Su ordenación y diseño fue encargado a los arquitectos Enrique Atencia Molina, Juan Jáuregui Briales y Eduardo Burgos Carrillo.
La primera piedra fue puesta en el año 1953, después de que el entonces Instituto Nacional de la Vivienda visase el proyecto, y se dieron por terminadas en 1958. En total se levantaron 2.173 viviendas y 127 locales comerciales.