Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga quiere frenar la entrada de coches: estos son todos los aparcamientos disuasorios que dibuja

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge un amplísimo catálogo de parkings e intercambiadores en la ciudad.

16 julio, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Las reflexiones en torno a la movilidad presente y futura de Málaga capital siguen en aumento, dibujando un escenario en el que el peso del vehículo privado será cada vez menor. A la apuesta por delimitar una Zona de Bajas Emisiones, para que de forma paulatina se cierre el paso al Centro urbano a los vehículos más contaminantes, se une la construcción en la periferia de varios aparcamientos que disuadan a los conductores de ir más allá.

Aunque el compromiso con esta iniciativa está negro sobre blanco desde hace más de una década, es ahora cuando más cerca está de convertirse en realidad. Muestra de ello es la licitación por parte de la empresa Promálaga de un estudio con el que medir la demanda de un estacionamiento de estas características junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.  

Ese trabajo técnico, que podría estar sobre la mesa antes de finalizar el año, es clave para configurar el que sería el primer gran parking disuasorio de Málaga. Pero no es el único en el que se han venido dando pasos en los últimos tiempos. El otro es el que se dibuja en la parte oriental del municipio, justo en la frontera con Rincón de la Victoria. En ese caso, hace meses la Gerencia de Urbanismo activó el procedimiento para la expropiación de los terrenos necesarios.

Son dos de las piezas que integran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), que otorga relevancia máxima a la creación de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en la pretendida transformación de la movilidad urbana. 

Estos son todos los equipamientos que recoge el PEMUS

  • Aeropuerto: La previsión municipal es que el aeropuerto pase a contar en los próximos años con la llegada del AVE, sumándose a los actuales modos de transporte. Este asunto, se indica en el PEMUS, está estudiando por parte del Ministerio de Transporte. Asimismo, se construirá un nuevo acceso rodado por el Norte, desde la Hiperronda, completando así su carácter territorial, lo que supondrá una opción como intercambiador zonal, dado que podría articular viajes a través del entorno urbano.  
  • Puerto: El puerto se encuentra inmerso en un proyecto de remodelación, que conlleva la apertura de nuevos terrenos para el uso urbano. Llegado el momento, su situación como punto atractor se verá potenciado, y deberá reforzarse la oferta de transporte público en su entorno adecuándose a las nuevas demandas.  

    Una de las plantas de la estación soterrada que Málaga quiere construir en la Plaza de la Marina.

    Una de las plantas de la estación soterrada que Málaga quiere construir en la Plaza de la Marina.

  • Plaza de la Marina: Este intercambiador consolidará la ubicación y funcionalidad de la subestación de autobuses de la Avenida Manuel Agustín Heredia, cabecera de 15 líneas de servicios metropolitanos, la cual conecta la ciudad con los municipios del Área Metropolitana. Anualmente atiende una demanda de 2,3 millones de viajeros. La nueva Estación Intermodal de Autobuses Metropolitanos que se propone soterrada en la Plaza de la Marina constituirá la infraestructura de servicio de transporte que permitirá conectar la centralidad del casco histórico y centro urbano con una amplia área metropolitana que incluye su hinterland territorial y económica. Entre sus potencialidades se indica la proximidad de líneas de la EMT, facilitando el transbordo, a lo que se añade la llegada del Metro a la Alameda y la pretensión de que algún día haga lo propio el de Cercanías-

  • Explanada de la Estación: Este intercambiador reunirá tres grandes núcleos del transporte público: la estación de trenes María Zambrano, la de autobuses y la del Metro. Existe un anteproyecto para la construcción del intercambiador, en el que concurran las terminales de la estación de autobuses interurbanos. 

  • Guadalmedina: Se encuentra junto al Soho y a la Alameda Principal, a escasos metros del Centro de la ciudad. Por ello, debería analizarse la posibilidad de ampliarse y llevar el tren hasta la futura estación de Metro de Atarazanas. 

  • Juan XXIII-Héroe de Sostoa: Este intercambiador de carácter zonal, está aún por desarrollar, si bien la zona cuenta con la estación de Metro La Princesa, acceso a la red de autobuses de la EMT y del autobús metropolitano. Para el establecimiento de un intercambiador habrá que potenciar este punto acercando y coordinando los distintos modos de transportes. La accesibilidad peatonal está garantizada a través de grandes ejes peatonales, y para la movilidad en bicicleta. 

  • Arroyo de los Ángeles-Hospitales: Al igual que el anterior, este intercambiador ha de desarrollarse y su carácter será zonal. La ampliación de la línea 2 del Metro, que comunicará la estación Guadalmedina con la zona de los hospitales a la altura de la Avenida Arroyo de los Ángeles, supone una oportunidad para establecer un punto de intermodalidad interesante en un entorno poblacional denso. 

  • Martín Carpena: Situado en el acceso a la ciudad desde la zona suroeste, junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena y a la estación de Metro, cuenta con carácter zonal y lineal externo e interno. La zona cuenta con servicio de la E.M.T., y acceso a la red de itinerarios ciclistas y peatonales de la ciudad y se ubica junto a una gran superficie comercial. El entorno deberá incluir una estación de bicicleta pública. La implantación de este intercambiador se plantea en un corto-medio plazo. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.

  • Carlos de Haya: Se trata de un entorno de gran carácter atractor, ya que se ubica junto a uno de los centros hospitalarios más importantes de la ciudad. Su carácter será zonal, y contará con acceso al transporte público, estación de bicicleta pública junto a la red ciclista de la ciudad, aparcamiento público y un entorno peatonal favorable. La estación de Metro Carranque forma parte del entorno, aunque se encuentra algo alejada para realizar un intercambio modal eficiente.  

  • Imagen del Centro Comercial Plaza Mayor de Málaga.

    Imagen del Centro Comercial Plaza Mayor de Málaga.

  • Plaza Mayor: Este intercambiador se encuentra en uso a día de hoy. Debe potenciarse para establecerse como intercambiador zonal y lineal exterior e interior, debiendo articular viajes interurbanos y urbanos, estos últimos entre la barriada de Churriana y el núcleo urbano de Málaga. Cuenta con una parada del tren de cercanías, servicio de autobús urbano, grandes zonas para estacionar y se encuentra en un entorno comercial de gran atractivo. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.

  • Bulevar Louis Pasteur: Este intercambiador zonal se plantea en el entorno de la Ciudad de la Justicia, y, por tanto, cerca de la MA-20. Su carácter será zonal y lineal exterior e interior. Cuenta con la estación de Metro El Cónsul, servicio de la E.M.T. y estación de bicicleta pública con acceso a la red de itinerarios ciclista de la ciudad. No obstante, deberá potenciarse el transporte público en el entorno, dándole continuidad a la plataforma exclusiva para el autobús existente. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.

  • Ciudad Jardín: Este intercambiador tendrá carácter zonal, lineal externo y lineal interno. Para ello, se plantearán las infraestructuras necesarias para albergar los vehículos que realicen el cambio modal en la plaza John F. Kennedy, punto de acceso a la ciudad que recoge los tráficos que provienen de la MA-45 y de la A-7. La zona ya cuenta con servicio de la EMT, acceso a la red de itinerarios ciclistas de la ciudad, a la bicicleta pública y a la red de itinerarios peatonales. Se ubica junto al pabellón deportivo de Ciudad Jardín. No obstante, su máximo potencial se alcanzaría en caso de implantar la línea del Metro planteada para Ciudad Jardín.

  • Victoria Kent: En este punto se encuentra la estación del tren de cercanías que se ubica en el extremo oeste del Bulevar Presidente Suárez, que es el nuevo viario definido sobre el soterramiento de las vías del tren, cuyo desarrollo incluye carriles exclusivos bus/taxi, carriles bici y amplias aceras. Este bulevar tendrá comunicación directa, a corto plazo, con la Avda. Juan XXIII, donde también se prevé un importante eje ciclista norte-sur.  

  • Asperones: Este intercambiador zonal y lineal externo e interno, recogerá principalmente el flujo de vehículos proveniente desde Campanillas y Cártama para el acceso a la ciudad, y podría actuar como intercambiador para los viajes hasta el P.T.A. si se establece una estrategia de movilidad basada en el intercambio modal para dar servicio al Parque. Su ubicación se plantea junto a la parada de Metro “Andalucía Tech”, donde contará con el servicio de la E.M.T. y acceso a la red de itinerarios bici de la ciudad. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento. 

  • Arroyo de Totalán: La implantación de este intercambiador se plantea en un corto-medio plazo. Se ubicará en el acceso este de la ciudad, próximo a la cementera y supondrá un intercambiador lineal externo de gran importancia. Su cometido principal será recoger los tráficos del entorno comprendido entre Rincón de la Victoria y Vélez. Deberá contar con servicio de la EMT. para garantizar su funcionalidad y con una conexión con el futuro itinerario litoral de la red ciclista, aunque su verdadero potencial se alcanzaría con la implantación de la línea del Metro. Se prevé la creación de 1.500 plazas de estacionamiento.  

  • San Ignacio: Este intercambiador se ubicará en el entorno de la calle Almería, la carretera de Olías y el Arroyo Gálica, constituyendo una excelente opción para el trasvase de vehículos propios de la ciudad, por lo que su carácter será lineal interno. Contará con servicio de la EMT y conexión con los itinerarios peatonales principales. Asimismo, enlazará con la red de carriles bici de la ciudad. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.  

  • Limonar: Se plantea un intercambiador lineal interno en el entorno de calle Idris y Paseo de Miramar, que dé servicio a los vecinos de la zona norte para poder acceder al transporte público de la ciudad a través de la EMT.

  • Cañaveral: Este intercambiador se establece para recoger el tráfico privado del Puerto de la Torre con destino el Centro. Su carácter será lineal interno y contará con servicio de la EMT, pudiendo desarrollarse en el futuro una conexión ciclista con la red de itinerarios de la ciudad. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.

  • Baños del Carmen: Se ubica en un punto estratégico para permitir el trasvase desde el vehículo privado al transporte público desde las zonas este y noreste. Se encontrará ubicado junto al Paseo Marítimo, en una zona de gran atracción por motivos de ocio, deporte y hostelería, y constituyendo una primera puerta hacia la zona más céntrica de la ciudad. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.  

  • Campanillas: Se plantea un intercambiador lineal interno en el entorno del río Campanillas, según se refleja en el PGOU, en el subsuelo del SGIT-CA.2. Se puede disponer de unos 10.000 metros cuadrados. Pasarían por él una plataforma reservada de autobús y el Metro hacia el PTA. Serviría a los núcleos urbanos situados en la carretera de La Fresneda y otras zonas de Campanillas. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento. 

  • Glorieta de Suárez-Florisol: Previsto en el PGOU, es un intercambiador lineal interno en el entorno de la Glorieta de Camino de Suárez, bajo el campo de fútbol actual. Captaría tráficos de Suárez, La Corta y Miraflores entre otros. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.  

  • El Pizarrillo (Churriana): En el PGOU se plantea un intercambiador lineal interno en El Pizarrillo (Churriana), junto a la A-404, existe una parcela de 4.000 metros cuadrados que serviría para atender a los habitantes de la parte central y oeste de Churriana. Se prevé la creación de 500 plazas de estacionamiento.  

  • Acceso norte al aeropuerto de Málaga: Previsto por el POTAUM, y respetado por el PGOU, se plantea un intercambiador en San Julián. La reserva de espacio que se hace es lo que ocupa el actual apeadero, pues no se dispone de más. En este sentido, se ha previsto una ubicación alternativa, creando sinergia con el futuro acceso norte del aeropuerto, lo que supondrá que este intercambiador tendrá un carácter zonal y lineal exterior e interior.