Tras varios años de espera, el proyecto que va a permitir convertir una antigua casa de acogida de niños huérfanos en pleno Centro histórico de Málaga en un albergue vanguardista avanza. Y lo hace después de que la Consejería de Cultura haya informado favorablemente al proyecto básico de intervención sobre este inmueble, localizado en la calle Pozos Dulces.
La iniciativa corre a cargo de la empresa White Spain, una de las más activas en la última década en la recuperación y reconversión de edificios del casco antiguo. Buena parte de ellos están destinados a uso residencial y a alojamientos. Hay que recordar que se trata de la misma empresa que años atrás alcanzó un acuerdo con el Obispado de Málaga para hacer del Hospital Santo Tomás, localizado junto a la Catedral, una residencia para nómadas y estudiantes de alto nivel.
A la espera de que se allane definitivamente el camino de esta operación, afectada por un procedimiento ciertamente azaroso, sí se pueden destacar movimientos en el caso de la actuación de Pozos Dulces, 21. De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, el informe de Cultura, fechado el pasado 28 de junio, despeja el horizonte inmediato de esta intervención, siendo clave en el pronunciamiento final de la Gerencia de Urbanismo a la hora de autorizar los trabajos.
En concreto se indica que tomando como base el análisis patrimonial realizado "se concluye que las demoliciones propuestas en el proyecto básico suscrito son viables", si bien se establecen ciertos condicionantes que han de ser tomados en cuenta por la propiedad. De hecho, se supedita la emisión del preceptivo informe y la posterior autorización a que sea aportado el proyecto de ejecución visado.
El edificio objeto de esta innovadora actuación es la antigua Casa del Niño Jesús, que se levanta desde principios del siglo XX en la calle Pozos Dulces. La construcción va a pasar de ser concebida en origen como un espacio donde acoger a niños huérfanos necesitados a ser rehabilitado y recuperado como hostel vanguardista en el Centro.
La promotora, que cuenta con inversores de origen judío, apunta en su página web las principales pinceladas de un alojamiento con el que, se destaca, se busca "crear un albergue que ofrece un ambiente joven y vibrante para nuestros huéspedes y para todos los turistas de la comunidad malagueña". "Su ubicación central permitirá la experiencia exclusiva de las vibraciones malagueñas", se añade. En anteriores informaciones de la propia empresa se apuntaba la intención de ejecutar un alojamiento con capacidad para 154 huéspedes.
La Casa del Niño Jesús fue adquirida por White Spain hace varios años al Obispado tras desembolsar cerca de 2 millones de euros. La entidad benéfica que había ocupado esa construcción cerró sus puertas en el año 2008. El complejo se divide en dos secciones. Una de ellas se localiza en el 21 de la calle Pozos Dulces, siendo la parte ahora afectada por el proyecto.
La otra, en el 25, es una construcción barroca del siglo XVIII y cuenta con protección arquitectónica de grado 1. Ambas partes suman unos 1.300 metros cuadrados de superficie. Según la web de White, existe otro proyecto de intervención sobre el número 25 de Pozos Dulces. En este caso, la idea es dar forma a un albergue con 78 cápsulas.