La gran operación de vivienda a precio asequible del Gobierno central en Málaga capital da un nuevo e importante paso. Tras meses de espera, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que este viernes está prevista la entrega del proyecto de urbanización de los terrenos del sector Buenavista, sobre el que se proyectan 1.360 pisos.
De acuerdo con los datos aportados por la ministra en el marco de Encuentros Ser Málaga, los trabajos de urbanización de este espacio, que cuenta con una superficie de 27,24 hectáreas, rondan los 34 millones de euros.
Este hito se produce después de que el pasado mes de octubre se informase de que la Entidad Pública Empresarial de Suelos (SEPES) había formalizado el contrato para que la unión temporal integrada por UG21 y CAI Buenavista diese forma a este proyecto de urbanización, así como el anteproyecto de paso superior sobre la carretera A-357.
El entorno donde se desarrolla la actuación es una zona en expansión y en crecimiento de la ciudad. Según han informado desde el Gobierno, la movilidad sostenible es un objetivo del proyecto en el que se priorizan los desplazamientos activos y se reduce la dependencia del vehículo propio y por tanto las emisiones de CO2.
En este sentido se ha apostado por una movilidad mixta con especial cuidado por la sostenibilidad con la integración de carriles bici en las vías principales, viales de coexistencia, viales peatonales e itinerarios que discurren por las zonas verdes.
Además, en el proyecto se han considerado las reservas necesarias de suelo para dar continuidad al Metro desde la zona norte de la Universidad hasta el sur de la A-357, alineándose así con el Masterplan Buenavista. El acceso al barrio, conforme al PGOU vigente, se realizará por medio de un enlace de conexión con la Avenida de Ortega y Gasset. Esta glorieta se ha diseñado para que sea compatible con la futura
variante de la A-7054.
El proyecto planteado por SEPES está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, como hacer una gestión sostenible de los recursos, con reutilización de materiales y el uso de elementos reciclados en la construcción. Hace también especial hincapié en el uso responsable del agua en una zona de carestía y con amplios períodos de sequía.
Torres de recogida de rocío y ejes verdes
Es por ello por lo que se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia y la captación por torres de recogida de rocío, para su reutilización en el riego. Para la selección de especies vegetales se ha tenido en cuenta tanto los aspectos de sostenibilidad ambiental y baja demanda de agua, como la lucha contra el efecto isla de calor, además de aspectos relativos a la seguridad.
Además del arbolado, presente en todas las calles, el barrio tendrá tres ejes verdes. En ellos se distribuyen zonas de juegos infantiles, de ejercicios biosaludables, de calistenia, parque para mascotas, refugios bioclimáticos con pérgolas verdes, una pista deportiva y zonas de descanso.
El plan de urbanización contempla también aspectos de diseño desde la perspectiva de género. Con este enfoque se ha trabajado para evitar ángulos muertos en las zonas verdes y en la disposición del mobiliario urbano que permiten la visibilidad, se crean espacios abiertos y diáfanos para ver y ser visto, una adecuada iluminación, la mejora del diseño de los recorridos entre los equipamientos y los demás servicios, y se apuesta por el transporte público en la conexión con la ciudad.
Es factible pensar que la primera piedra de las futuras edificaciones pueda producirse dentro de ese periodo de dos años y medio. Uno de los interrogantes que resta por resolver tiene que ver con la fórmula que emplea SEPES para impulsar este desarrollo, sin que se descarte la opción de acudir a la colaboración privada, como ya ha hecho el Ayuntamiento con parte de los terrenos de Universidad.