Málaga da otro paso clave en su sueño de levantar un gran parque empresarial en el suelo de la Expo
El Ayuntamiento de Málaga licita la redacción de un estudio de tráfico para estos desarrollos, "con un fuerte enfoque en tecnología, sostenibilidad y smart cities".
19 julio, 2024 16:27Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Málaga anda inmerso en las últimas semanas en un trabajo profundo de análisis de oportunidades de desarrollo en la ciudad. Al paso adelante dado para analizar el potencial de la deseada ampliación de La Rosaleda y a la reactivación de los estudios para lograr la conexión del bulevar sobre el soterramiento del tren con la Ronda Oeste se suma ahora otro encargo que tiene que ver con el futuro parque empresarial Buenavista.
De nuevo es la empresa Promálaga la que sale al mercado en la búsqueda de una empresa que, grosso modo, elabore un estudio de tráfico y movilidad para los futuros desarrollos de este parque empresarial, que el alcalde quiere desarrollar en parte de los terrenos que fueron pensados en la Expo del año 2027.
La asistencia técnica, además, deberá analizar la redistribución de tráficos en la zona de actuación que supondrá la implantación de nuevos desarrollos, así como las necesidades de infraestructuras y formas de gestión para una adecuada operativa de la zona. El trabajo incluirá una programación de las actuaciones (temporal y económica), con identificación de posibles caminos críticos.
En el pliego de condiciones que rige esta contratación, el Ayuntamiento defiende la validez de la labor técnica realizada para lograr la candidatura de la Expo, ya que permitió ahondar en un modelo urbano sostenible en la zona de Buenavista para posicionar a Málaga de nuevo como referente, "construyendo un proyecto estratégico de ciudad más allá de la celebración del evento internacional".
El planteamiento es el de convertir las más de 80 hectáreas de Buenavista y del Valle del Arroyo Merino en ejemplos de un innovador modelo urbano de crecimiento sostenible. "Un verdadero distrito mixto en el que la vivienda asequible, la actividad económica y las actividades logísticas estén armoniosamente integradas en el Valle del Arroyo Merino", se precisa.
Para ello, se propone desarrollar un nuevo parque empresarial para actividades económicas avanzadas relacionadas con las soluciones urbanas sostenibles, con un fuerte enfoque en tecnología, sostenibilidad y smart cities, en línea con el desarrollo ya alcanzado por Málaga.
"Un espacio único en el que la empresa, la universidad, la Administración y el tercer sector promoverán la innovación en campos como la energía, el transporte urbano sostenible, las soluciones basadas en la naturaleza, la resiliencia de los entornos urbanos o la circularidad", se precisa.
Todos los desarrollos planteados supondrán una nueva movilidad generada, donde deberán proponerse las soluciones más adecuadas para canalizar la demanda prevista en el Máster Plan Buenavista, Parque Empresarial de soluciones urbanas sostenibles.
Esto obliga a disponer de un estudio de tráfico y movilidad que diagnostique la situación actual, calcule y discretice la movilidad generada que supondrán estos nuevos usos, y analice su operativa futura, comprobando la viabilidad funcional desde el punto de vista del tráfico y la movilidad de las infraestructuras necesarias y formas de gestión que garanticen una adecuada funcionalidad de la zona, tanto en lo referente a los accesos interurbanos/metropolitanos, como al propio viario urbano. Básicamente lo que se busca con este encargo es actualizar el estudio de accesos y movilidad a la zona Expo 2027, pero adecuándose a la nueva movilidad generada de Parque Empresarial.
El presupuesto de licitación de este trabajo es de 42.297,2 euros (impuestos incluidos), siendo el plazo de redacción del documento de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de agosto próximo para presentar sus ofertas.