Málaga duda de poder absorber "la nueva movilidad" que generarán los desarrollos proyectados en la zona norte
El Ayuntamiento encarga un estudio de tráfico en esta parte de la ciudad ante el impacto de proyectos como el Nuevo Hospital, La Rosaleda o el centro comercial Salyt.
20 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
Aunque buena parte del foco de la ciudad está posicionado en el Centro histórico, el tradicional escaparate de la urbe ante la llegada de miles de turistas cada día, los importantes desarrollos que se van a acometer en la zona norte de la ciudad han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha un estudio con el que medir el impacto que estos nuevos usos, caso del centro comercial en los terrenos de Salyt, la futura ejecución del Nuevo Hospital, por ejemplo, van a tener sobre el tráfico de la zona.
Es por ello por lo que la empresa Promálaga ha licitado la contratación de una asistencia técnica que elabore un estudio de tráfico y movilidad en la zona de norte para la implantación de nuevos usos generadores y atractores de viajes, al tiempo que plantee las necesidades de infraestructuras y formas de gestión para una adecuada operativa de la zona. El trabajo también incluirá una programación de las actuaciones (temporal y económica), con identificación de posibles caminos críticos.
Atendiendo al pliego de condiciones que rige este encargo, el paso adelante se produce ante el "importante proceso de regeneración" que va a tener esta parte de la ciudad, ya consolidada. Y ello como consecuencia de la implantación de nuevos usos/sectores, como el Tercer Hospital, la remodelación del Estadio de la Rosaleda, los nuevos espacios comerciales de Salyt, así como infraestructuras ya en marcha, caso del Metro al Civil.
"Todos estos desarrollos generarán una nueva movilidad, la cual, hoy en día, no tiene certeza de poder ser canalizada adecuadamente por la oferta existente (viario para tráfico motorizado, redes de transporte público Bus EMT y Metro, itinerarios peatonales/bicicleta/VMP, previsión de oferta de estacionamiento …)", se expone en el documento.
Una de las tareas del adjudicatario será realizar una prognosis para un horizonte de 20 años, valorando, el impacto de los nuevos desarrollos planteados, así como la incidencia que pudieran tener infraestructuras de movilidad ya en marcha, como es el Metro, los reclamados nuevos accesos noroeste, el planteado paso Inferior o superior del cruce de la Avenida Valle Inclán con el Par Martínez de la Rosa-Camino Suárez.
El precio de licitación de este trabajo es de 66.494,1 euros (impuestos incluidos), siendo el plazo de redacción de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de agosto para presentar sus ofertas.