Málaga vive en los últimos años un efecto que podría bautizarse como el de las torres. El influjo que los proyectos de edificaciones en altura impulsados y desarrollados en ciertos puntos de la urbe se deja notar de manera aplastante sobre el mercado inmobiliario.

Muestra de ello es que atendiendo a los últimos datos del portal Idealista, la zona de la capital de la Costa del Sol donde más se ha disparado el precio del alquiler de un piso no está ni en el Centro histórico ni en el Este ni Teatinos, sino en el barrio Martiricos-La Roca.

Y esto es lo mismo que decir, en el entorno geográfico más próximo a las dos gigantes de 30 plantas de altura levantadas por la promotora AQ Acentor. En su caso, se dan dos circunstancias más que considerables: es el lugar donde más caro se paga el metro de arrendamiento de una vivienda y es el que ha visto multiplicarse más el valor en apenas tres años.

Atendiendo a los detalles de Idealista, el pasado mes de junio el precio del metro cuadrado en alquiler en Martiricos-La Roca era de 21,8 euros, muy por encima de la media de Málaga capital (14,5 euros) y de emplazamientos ciertamente privilegiados y demandados, caso del Centro (15,7 euros), el distrito Este (14,9 euros) o Teatinos, barrio elegido por muchos universitarios, (12,9 euros). 

La comparativa respecto a lo que sucedía en 2021 es a tener en cuenta. En junio de ese ejercicio, según el mismo portal inmobiliario, el metro cuadrado en alquiler en Martiricos-La Roca era de apenas 8,3 euros. Es decir, en tres años el valor ha subido un 162%. Aplicando estos parámetros a un inmueble tipo de 80 metros cuadrados, de pagarse hace tres años unos 664 euros al mes hemos pasado a 1.744 euros. La diferencia es de 1.080 euros.

Por más que la evolución del mercado residencial en la capital es de claro ascenso, el análisis de la situación del entorno Martiricos-La Roca, localizado a pocos cientos de metros del casco antiguo, tiene en las torres de AQ Acentor un elemento claramente distorsionador

Basta solo con acudir a los anuncios de viviendas en alquiler recogidos por Idealista para comprobar que algunos de los precios más elevados se localizan en estos dos edificios. El más extremo de ellos es un piso de 120 metros cuadrados por el que piden 4.500 euros al mes; otro inmueble en otra de las torres, de 130 metros cuadrados, alcanza los 3.900 euros al mes.

Otro distrito a mencionar en este análisis del sector es el de Bailén-Miraflores, ya que es el que ha sufrido la subida más acusada en las rentas de alquiler el último año. En concreto, de junio de 2023 a junio de 2024 ha subido un 20,4%. El valor medio es de 14 euros el metro cuadrado.

Noticias relacionadas