Málaga ya puede poner números a la construcción del gran túnel, de 2,3 kilómetros, con el que quiere enterrar las decenas de miles de vehículos que circulan a diario por el Paseo de los Curas y Muelle Heredia. Y las cifras son mayúsculas. El anteproyecto elaborado por la consultora Esteyco, tras haber recibido el encargo en abril de 2022, concluye que sólo la ejecución material de este paso soterrado obligará a un desembolso de 282,8 millones de euros.
Un valor estimativo que crece hasta los 324,1 millones de euros si se incluye en la ecuación la ordenación en superficie diseñada por el estudio B720, ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento. A grandes rasgos, esta intervención en superficie permitiría generar un espacio peatonal de unos 100.000 metros cuadrados, dando respuesta a la histórica asignatura pendiente de la urbe: conectar a pie el Centro histórico con el Puerto de la ciudad. El documento técnico sobre el eje litoral soterrado permite además concretar en unos 36 meses el plazo de construcción.
Pero ¿cómo será este túnel? Tras analizar varias alternativas, el equipo técnico ha desarrollado una solución híbrida que sigue la traza del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, la avenida de Cánovas, el paseo de los Curas y la avenida Heredia desde la calle de Gutenberg hasta el río Guadalmedina. "Está formado por dos tubos independientes, con circulación unidireccional", se precisa.
En un primer tramo, desde la boca este hasta el enlace de la plaza Torrijos disponen de 2 carriles por sentido. Desde el enlace de Torrijos hasta los accesos del Soho están formados por 3 carriles por sentido. Este tramo central discurrirá en dos calzadas independientes superpuestas y en dos niveles, que posibilitarán el acceso y salida directos del intercambiador de La Marina, mejorando considerablemente la funcionalidad y los tiempos de operación de los autobuses que lleguen a la nueva estación.
Desde los accesos del Soho hasta la boca oeste el túnel vuelve a la disposición de dos carriles por sentido. El carril izquierdo de ambas calzadas será de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (carril BUS-VAO).
Es de destacar el movimiento que se plantea para el paso del túnel por el Paseo de los Curas, claramente condicionado por las alineaciones de los plátanos y la relación con el parque. Por ello, se apuesta por desplazar la trazada hacia el sur, invadiendo en parte el territorio portuario, "para salvar la alineación central de los plátanos".
"En cualquier caso, por las características geométricas del túnel y el espacio disponible en superficie será inevitable afectar varios árboles singulares", se especifica, detallando que se trata de un draco y dos ficus situados en la confluencia de la Avenida Cánovas con la plaza Torrijos.
Sistema de construcción
Las obras serán acometidas mediante método cut and cover (el mismo que se usa para el Metro de Málaga). Y ello incluye la ejecución de las pantallas laterales y la losa de cubierta. Una vez ejecutada la cubierta del túnel se procede a excavar bajo la misma y a realizar todos los trabajos del interior del túnel sin afectar a la superficie. Para mantener durante la ejecución de las obras tres carriles de circulación que absorberán parte del tráfico desviado por las mismas, será necesario ejecutar el túnel en tres fases.
- Se realizará el desvío de tráfico, basculando éste hacia un lado de la calle y liberando la zona donde se instalará la pantalladora, que ejecutará una pantalla lateral y la pantalla central en los tramos con sección tipo a un nivel. En esta primera fase se ejecutará la mitad de la cubierta del túnel apoyándola en estas dos pantallas.
-
Una vez ejecutado este tramo de cubierta, se construye un vial provisional que permite desplazar el desvío de tráfico sobre ésta, liberando el otro lado de la calle permitiendo así ejecutar la otra pantalla lateral y el resto de la cubierta del túnel.
-
Una vez ejecutada la cubierta completa del túnel se puede reponer el tráfico en su situación inicial y proseguir con la excavación y el resto de los trabajos de construcción del túnel bajo la misma, minimizando la afectación de las obras en superficie.
El túnel, generador de energía
Una de las singularidades de la propuesta técnica es que se quiere aprovechar la construcción del túnel para generar energía que pueda ser usada. Y, de este modo, lograr la sostenibilidad energética de la infraestructura, que, según las estimaciones iniciales, pueden ser de 2.946,32 MW·h al año.
La novedad es que dado que la cimentación del túnel se ejecutará mediante una solución de pantallas profundas, "se propone la activación de las mismas mediante la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar la energía geotérmica que proporciona el terreno y proporcionar así potencia de climatización a los edificios adyacentes a la traza del túnel".
Estas "pantallas termoactivas" cumplen una labor estructural (función resistente) con la capacidad de llevar a cabo el intercambio geotérmico (función térmica) con el subsuelo y el agua subterránea mediante la instalación de sondas geotérmicas en la armadura de la pantalla a modo de serpentín.
La energía geotérmica disponible puede utilizarse para climatizar edificios cercanos al túnel, si bien sería necesario sustituir sus sistemas de climatización centralizados. La eficiencia del sistema se ve afectada por la distancia entre los equipos y las pantallas del túnel, ya que las pérdidas de energía aumentan con la longitud de las tuberías. Se han identificado edificios cercanos que podrían beneficiarse, logrando una reducción del 80%-90% en el consumo de energía eléctrica.
Tras identificar los bloques, se estima su consumo anual de calefacción y refrigeración, alcanzando aproximadamente 18,686 MW·h/año. Este cálculo, alineado con la capacidad de suministro de las pantallas termoactivas de 14,510 MW·h/año, evidencia que toda la energía suministrada por el sistema puede ser plenamente aprovechada.
Apuesta por un diseño interior innovador
Una de las particularidades del túnel planteado es que cuida al detalle el diseño visual del mismo. Incluso, se asegura que ello "constituye un desafío multidisciplinario donde convergen aspectos técnicos y estéticos". Con el objetivo de integrar esta infraestructura en el entorno urbano de manera innovadora, se han dado forma a tres alternativas de diseño visual, con las que intentar optimizar la funcionalidad del espacio, al tiempo que realzar su valor estético, convirtiendo el túnel en un elemento que enriquece la identidad cultural y arquitectónica de la ciudad.
La primera de las alternativas consiste en un revestimiento de paneles de chapa vitrificada con juntas horizontales; la segunda también utiliza paneles de chapa vitrificada, pero en este caso, las juntas entre los paneles son verticales en lugar de horizontales. Y la tercera de las opciones incluye paneles fonoabsorbentes para reducir el ruido generado por el tráfico en el interior del túnel, mejorando así la experiencia de conducción y reduciendo la contaminación acústica en áreas circundantes.
El color de los paneles fonoabsorbentes debe ayudar también a reflejar la luz y crear una sensación de luminosidad en el túnel, lo que puede ser beneficioso para la visibilidad y la seguridad. Este diseño prioriza la funcionalidad sobre la estética visual, aunque los paneles fonoabsorbentes pueden tener un aspecto moderno y limpio que se integre con el entorno.
Noticias relacionadas
- Málaga muestra la gran revolución que sueña para su eje litoral: tráfico soterrado, estaciones bajo tierra...
- Plan Málaga Litoral, ¿quimera o realidad? Los números avalan la gran transformación del Centro
- Málaga sueña con explotar el futuro túnel del plan litoral como un "laboratorio" en energías renovables