La enorme cantidad de personas que mueve un evento como la Feria de Málaga convierte en una verdadera odisea moverse por la ciudad en las horas punta de los festejos. Y no sólo en el entorno del Centro histórico, sino también en Cortijo de Torres, donde se localiza el Real.
Esta circunstancia eleva la importancia del dispositivo de transporte público que ha diseñado el Ayuntamiento para todos los festejos. Para convencer a los malagueños de que lo mejor es dejar el coche en casa, el área de Movilidad refuerza de manera clara la oferta habitual de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de taxis.
En el caso de los autobuses urbanos, al servicio ordinario se suman 16 líneas especiales a partir de las 20:00 horas que conectarán todos los distritos de la ciudad con el Real, con un coste de 2 euros. A ello hay que añadir la línea F que enlazará la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas (precio 2 euros). El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.
De cara al viernes 16 de agosto, cuando tiene lugar el espectáculo de los fuegos, se refuerzan las líneas en las horas anteriores al comienzo del evento, así como durante y tras su celebración. Para el horario de tarde-noche se dispondrá una oferta especial que alcanzará las 90.000 plazas, adicionales al servicio convencional. Este servicio especial funcionará hasta las 3:00 horas, si bien se prolongará en caso de que resulte necesario.
Para mejorar la conexión con la Feria del Centro, las líneas que llegan hasta esta zona se reforzarán, al tiempo que se establecerá una línea especial que comunicará directamente el Centro con el Real, cuya cabecera estará en el lateral norte de la Alameda, entre las calles Larios y Puerta del Mar.
Taxis
El dispositivo especial respecto a taxis tiene como fin reforzar este servicio para atender y garantizar la demanda de los usuarios, por lo que se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio durante la Feria de Málaga. Así, en el ámbito del recinto ferial se habilitarán dos paradas que funcionarán las 24 horas: una junto a la portada principal de la Feria en la avenida de las Malagueñas (junto a la parada de autobuses) y otra en la zona norte, en la avenida de Ortega y Gasset, en el vial de servicio entre la avenida María Zambrano y la rotonda de acceso al Palacio de Ferias.
En cuanto al Centro histórico, se mantendrán las paradas en Cortina del Muelle, plaza de la Marina, Manuel Agustín Heredia, Córdoba, Puerta del Mar, Atarazanas, Pasillo de Santa Isabel y plaza de la Merced.
Vehículos VTC
Se establecerá una zona de subida y bajada de viajeros para este tipo de vehículos en la avenida de Ortega y Gasset, en el vial de servicio junto a la calle Flauta Mágica.
Accesos al Real de la Feria
El dispositivo contempla el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael. Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20:00 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos. Además, el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava quedará excluido al tráfico rodado durante las 24:00 horas de todos los días de la semana.
La avenida Ortega y Gasset quedará excluida al tráfico en el tramo comprendido entre la calle Rosamunda y el Palacio de Ferias y Congresos, excepto para los autobuses de la EMT y los taxis, para lo que se crearán puntos de control con presencia policial.
De igual forma, dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de autobuses, taxis y residentes, se indicará tal circunstancia en diferentes puntos de la avenida de Juan XXIII, así como en el Camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado.