La factura que va a dejar la reforma integral del edificio de Hacienda en Málaga, movimiento que obligó a desalojar a finales de 2019 a unos 600 trabajadores y a distribuirlos por varios edificios alternativos, va a exceder con mucho los alrededor de 28,4 millones de euros (34,3 con impuestos) que va a constar la obra.
A este importante montante económico, el Gobierno va a tener que sumar más de 20 millones de euros, correspondientes exclusivamente al coste de los alquileres que ya viene sufragando anualmente desde que se formalizó la mudanza. Los contratos firmados en su momento con las propietarias de los diferentes inmuebles se plantearon para un periodo inicial de 7 años, quedando abierta la posibilidad de prorrogarlos por otros tres ejercicios más.
Y eso es lo que va a ocurrir ante los últimos movimientos del proyecto de reforma. Atendiendo al calendario actualizado por el Ministerio de Hacienda y una vez licitados los trabajos, que tienen un plazo inicial de 24 meses, se antoja imposible que los operarios de los diferentes departamentos del ministerio puedan regresar al edificio antes de 2027. Con las diferentes actualizaciones del IPC, según fuentes consultadas por este periódico, el valor que se va a abonar este año por los alquileres ronda los 2,2 millones de euros.
Tomando como referencia estos números, la operación del edificio de Hacienda, que tomó forma a principios de 2018, tardará casi una década en completarse y habrá costado a las arcas estatales del orden de 50 millones de euros (sin incluir los impuestos de la obra).
Hay que recordar que la licitación ahora activada por el Gobierno afecta exclusivamente a la parte de refuerzo estructural y adecuación interior del edificio, pero no recoge nada sobre el equipamiento necesario para devolverle su uso laboral. Es decir, se tratará de una suma económica más a añadir a esta cuenta.
De acuerdo con la memoria justificativa de la actuación, los trabajos planteados en el proyecto, que ha sido declarado "confidencial por razones de seguridad", busca:
- Reforzar la estructura del edificio; renovar de manera completa los acabados interiores, realizados con materiales que aporten luz y calidez al espacio de trabajo
-
Mejorar la eficiencia energética y acústica del edificio, gracias a la mejora del aislamiento de la envolvente y a la instalación de equipos de climatización altamente eficientes
-
Renovar las instalaciones, que se encuentran obsoletas; modificar los trazados de algunos núcleos de comunicación vertical existentes y crear nuevos.
-
Modificar el acceso rodado; cubrir la terraza de la planta novena, mediante una envolvente que cumpla los estándares de confort térmico y nuevas carpinterías.
-
Poner en valor del edificio mediante la eliminación parcial de las instalaciones existentes en la cubierta de la planta tercera, reduciendo su impacto visual hacia el exterior.
-
Reconstruir la cubierta, donde se ubicará el nuevo salón de actos en planta tercera.
Desde que los últimos operarios abandonaran el inmueble de la Avenida de Andalucía hasta el momento actual, el conjunto de trabajadores públicos está repartido en cuatro edificios diferentes. Algunos de los cuales han tenido que ser sometidos a obras de adecuación para ajustarlos a las necesidades propias de una sede administrativa:
- Gaybo: De los espacios habilitados tras la mudanza, el que mayor coste genera es el edificio que El Corte Inglés ha puesto en el mercado, el antiguo Gaybo. De acuerdo con los datos conocidos por diferentes fuentes, el arrendamiento del inmueble, que da cabida a 258 trabajadores de la Agencia Tributaria, alcanzaba años atrás los 727.488 euros anuales. Cuenta con una superficie de 5.050 metros cuadrados. Una vez conocido el acuerdo de alquiler, desde la representación laboral de la Agencia Tributaria se denunció que se trataba de un inmueble que carecía de ventanas y posibilidad de ventilación, subrayándose que el sistema de iluminación era "propio de un supermercado", sin contar, además, con elementos de absorción acústica. Todo ello motivó la ejecución de una serie de obras de adaptación.
-
Málaga Plaza: La superficie disponible en el centro comercial Málaga Plaza, localizado a las espaldas de El Corte Inglés, es de 2.300 metros cuadrados, en los que trabajan 122 técnicos de Inspección. El coste mensual es de 372.000 euros, elevándose la cuantía a los 2,6 millones de euros para el periodo inicial del contrato a siete años.
-
Local de la calle Hilera: Cuenta con 1.800 metros cuadrados, destinados a 89 trabajadores de Recursos Humanos y Vigilancia Aduanera. Su coste en origen era de 254.193 euros.
-
Local Compositor Lemberg Ruiz: El Ministerio de Hacienda cuenta con un local de 2.361 metros cuadrados, que dan cabida a 132 trabajadores. La renta rondaba los 400.000 euros.