El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar luz verde al instrumento mediante el que se desbloquea el proyecto de transformación del antiguo edificio de Correos en un hotel de lujo o gran lujo, con capacidad para entre 170 o 200 habitaciones.
Así lo ha confirmado este viernes la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, quien ha dado detalles del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local. Un paso indispensable para poder avanzar en una operación que va a suponer una inversión próxima a los 50 millones de euros, que podrá generar del orden de 150 puestos de trabajo.
El visto bueno inicial afecta al estudio de ordenación del área homogénea del edificio de Correos, lo que permite avanzar en los cambios de uso necesarios para cambiar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tanto del inmueble, sin uso desde hace casi 15 años, así como de dos suelos residencial y hotelero de la promotora, un fondo de inversión israelí, Nitsba Spain, que pasarán a ser equipamiento.
Este esperado movimiento, que viene siendo objeto de conversaciones desde hace al menos dos años, supone el arranque formal del trámite necesario para, entre otros objetivos, incrementar en 3.800 metros el actual techo edificable de Correos.
De este modo, el complejo pasará a disponer de 17.800 metros cuadrados edificables, dimensiones, a priori, suficientes para responder a las necesidades de la propiedad, que desde hace tiempo habla de un establecimiento de unas 200 habitaciones. Al tiempo, se incrementa la superficie de la parcela hasta llegar a los 3.470 metros.
Otro de los aspectos destacados es que se inician contactos con Medio Ambienta para determinar si el proyecto de cambio de uso ha de ser sometido a trámite ambiental, lo que afectaría negativamente a los tiempos de la operación.
Correos cerró sus puertas hace casi tres lustros, cuando el Gobierno central, en ese entonces dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo utilizó como parte del pago de la deuda histórica con Andalucía.
De este modo, pasó a manos de la Administración regional, que, si bien sopesó algunas opciones de cambio de uso, optó finalmente por su venta a finales de 2019. Fue en enero de 2020 cuando se formalizó la enajenación del bien a favor de la empresa Nitsba Spain, que ofertó en subasta pública una suma de 23,5 millones de euros. La estrategia de este grupo empresarial es hacer de Correos el mejor hotel de la ciudad, haciendo del mismo un símbolo del turismo de calidad.