Las viejas cocheras de Automóviles Portillo, inmueble que forma parte del paisaje de Carretera de Cádiz en las últimas décadas, empiezan a decir adiós. Aunque la despedida se inició hace años, cuando se activó formalmente la operación urbanística que permitirá levantar sobre el solar 158 viviendas (108 libres y 50 protegidas) y un bloque de 14 plantas para hotel u oficinas, se acelera estos días con el avance de los trabajos de demolición.
Si hace apenas dos semanas la labor se dejaba ver sobre la cubierta, ahora son ya claramente visibles en toda la estructura de la nave, parte de la cual ya ha sido derruida, dando paso a los escombros.
El paso definitivo a la destrucción de estas instalaciones se ha ido aplazando en el tiempo, dado que la licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo para acometer la tarea data de finales del año pasado. De acuerdo con los detalles contenidos en el permiso municipal, el presupuesto de ejecución de los trabajos es de 371.000 euros, siendo el plazo de 7 meses.
Una vez desaparecidas las cocheras, el camino para arrancar la fase de urbanización del sector quedará completamente allanado. El valor de esa etapa de la actuación ronda los 1,5 millones de euros, con un plazo de seis meses. El encaje de las piezas físicas y administrativas hace factible pensar en que durante la primera mitad del año que viene sería posible ver el arranque de los trabajos de edificación.
Hay que recordar que hace pocos días se ha dado otro paso adelante con el sometimiento a información pública del proyecto de reparcelación, que deja en manos municipales el aprovechamiento del residencial protegido. La actuación corre a cargo actualmente de la empresa Cela Properties, quien formalizó la compraventa de las fincas a finales del pasado mes de marzo, desembolsando 9.750.000 euros.
Esta compañía fue constituida pocos días antes de que se cerrase la compra y está dedicada a la realización de negocios inmobiliarios, incluyendo la adquisición y enajenación de bienes inmuebles, rústicos o urbanos, así como la construcción y comercialización de los mismos. Si bien es Cela Properties quién está al frente de la propiedad, será la empresa Q21 Real Estate la que se encargará de gestionar la promoción inmobiliaria.
La operación, que se localiza en el distrito de Carretera de Cádiz, se completa con la ejecución de un espacio libre ajardinado de 6.320 metros cuadrados de uso y disfrute público. El proyecto mantiene la firma del estudio de arquitectura HCP.
Los responsables técnicos de la iniciativa ponían en valor que la materialización del proyecto generará "un nuevo espacio público, cuya finalidad es aumentar la dotación de espacios libres en esta zona de la ciudad, y se pretende mejorar las condiciones de movilidad transversal, tanto viaria como peatonal, respecto a la Avenida de Velázquez". "Se promueve un nuevo lugar de referencia local junto a la gran avenida y cercano a una de las estaciones del Metro", se destacaba.