Urbania, Lagoom Living, Vía Ágora y Nuovit entran de lleno en la pelea por los suelos para vivienda asequible de Málaga
A estas cuatro firmas hay que sumar varias cooperativas de ámbito nacional. Sólo dos firmas pujan por los seis lotes de terrenos.
22 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
La ambiciosa apuesta del Ayuntamiento de Málaga por dejar en manos privadas suelos municipales para la construcción de hasta 1.168 viviendas a precio asequible en dos de los grandes nuevos desarrollos de la capital, Distrito Zeta y Cortijo Merino, tiene el éxito asegurado. No sólo por el número de empresas que están en disputa por hacerse con los lotes puestos en el mercado, sino por la envergadura de buena parte de los operadores.
De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, entre las entidades que han formalizado oferta por todos o parte de los terrenos hay que destacar la presencia de Urbania (la misma promotora que se ha hecho con los antiguos suelos de Repsol); Nuovit, Vía Ágora y Lagoom Living (el mismo socio privado que ya desarrolla 530 viviendas sociales en alquiler en los terrenos de Universidad).
Pero a estas firmas hay que sumar la destacada presencia de promotoras que desarrollan este tipo de proyectos residenciales bajo el modelo de cooperativas. Entre ellas destaca Vimpyca, que ya cuenta con suelos para 411 viviendas en Distrito Zeta; Galivivienda, una sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional con sede en Madrid, y Metropolitan House BCN, una cooperativa de viviendas con sede en Barcelona.
Atendiendo a los datos aportados desde el Ayuntamiento, sólo hay dos empresas que pujan por los seis lotes en los que se han dividido las 1.168 viviendas (606 en Distrito Zeta y 562 Cortijo Merino). Se trata de Bucéfalo Gestión, S. L., una empresa cordobesa que impulsa promociones en régimen de cooperativa; y la ya mencionada Galivivienda.
El resto de actores privados seleccionada de manera precisa los lotes a los que pujan. Este es el detalle de las 14 ofertas:
- AGP Real Estate 5, S. L. (Nuovit): Oferta a los suelos de precio limitado (167) y régimen general (114) de Cortijo Merino. Hay que recordar que Nuovit ya es propietario de parte del desarrollo privado de este sector.
-
Bucéfalo Gestión, S. L.: Opta a los seis lotes de Distrito Zeta (606) y Cortijo Merino (562).
-
Cortijo Merino Re Development, S. L. (Lagoom Living Reim): Opta a los lotes de precio limitado y general de Cortijo Merino, con 167 y 114 viviendas, respectivamente.
-
Distrito Zeta RE Development SB III (Lagoom Living): Opta a los desarrollos de precio limitado y general de Distrito Zeta, con 147 y 135 viviendas, respectivamente.
-
Coanfi, S. L. (empresa con sede en Zaragoza): Puja por los lotes de precio limitado y general de Cortijo Merino (167+114 unidades) y a los tres lotes de Distrito Zeta, con un total de 606 viviendas.
-
Cygema 94. Esta firma puja por los lotes de precio limitado y general de Distrito Zeta, con 147 y 135 viviendas, respectivamente.
-
Fundación Vympica: Puja por el lote de régimen especial de Cortijo Merino, con 281 viviendas, y al general de Distrito Zeta, con 135 unidades.
-
Galivivienda (sociedad cooperativa de viviendas de ámbito nacional): Opta a los seis lotes de Distrito Zeta (606) y Cortijo Merino (562).
-
High Innovation Bilbao, S. L. U. (empresa con sede en Guadalajara). Opta a los lotes de precio limitado en Cortijo Merino (167) y Distrito Zeta (147).
-
Metropolitan House BCN (cooperativa de viviendas con sede en Barcelona). Ha presentado oferta por el lote de precio limitado de Cortijo Merino (167) y el de Distrito Zeta (147)
-
Pecsa, S. L. (empresa con sede en Madrid): La firma se postula para los lotes de precio limitado de Cortijo Merino (167) y Distrito Zeta (147).
-
Vía Ágora Buldings: Opta a los lotes de precio limitado y general de Distrito Zeta (147+135 unidades) y Cortijo Merino (167+114 viviendas).
-
Yu Cortijo Merino, S. L. (Urbania): Apuesta por el suelo a precio limitado en Cortijo Merino, con 167 viviendas.
-
Yu Distrito Zeta, S. L. (Urbania): Apuesta por el suelo a precio limitado de Distrito Zeta, con 147 viviendas.
El número de licitadoras es elevado y confirma el interés que la capital de la Costa del Sol sigue despertando en el plano residencial a nivel nacional. Más aún cuando se denuncia desde hace años la ausencia de suelos disponibles para el impulso de nuevos desarrollos.
A esto se suma las ventajosas condiciones en las que se produce la enajenación. Las adjudicatarias no pagarán al Consistorio con euros, sino con viviendas terminadas, que serán empleadas para ser otorgadas a integrantes del registro de demandantes. En total, el Ayuntamiento recibirá unas 135 unidades. La previsión es que las obras de estas promociones puedan arrancar en la segunda mitad de 2025. Un tiempo al que sumar del orden de dos años más de ejecución.
De las 1.168 viviendas que componen el paquete global, 605 serán en régimen especial (las más baratas y las que están destinadas a personas con menos ingresos); 249 a régimen general y 314 a régimen de precio limitado.
Dos son los criterios fundamentales de análisis de las futuras ofertas. La primera de ellas tiene que ver con el aspecto económico, de manera que se otorgarán hasta 75 puntos a aquellas empresas que rebajen el precio final de las viviendas; la segunda, con 25 puntos, se vincula con las condiciones de sostenibilidad ambiental.