Casi tres años y medio después de que se activase su formulación, la Archicofradía de la Expiración, que hunde sus orígenes en el año 1737 y que históricamente está ligada a la Guardia Civil, toca casi con los dedos la aprobación definitiva del Estudio de Detalle mediante el que se ordena el ambicioso proyecto de ampliación de su casa hermandad.
Y ello después de que el pasado mes de julio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga haya informado favorablemente de la propuesta, allanando de este modo el camino en el trámite que se lleva a cabo en el seno de la Gerencia de Urbanismo.
La trascendencia de la operación, que cuenta con la firma del estudio de arquitectura HCP, que da forma a un vanguardista edificio anexo, valorado en unos 7 millones de euros, es el valor funcional que esta propuesta tiene para La Expiración, dados evidentes problemas de espacio que afectan al día a día de la archicofradía.
De hecho, este es el principal argumento empleado por la institución para reclamar el visto bueno de Cultura a esta iniciativa, en la que se observa una rebaja en el número de plantas del aparcamiento subterráneo planteado, que pasa de 5 a 3 plantas. La resolución de la comisión pone de manifiesto las enormes "necesidades de espacio" que tiene la Hermandad.
En documentación entregada por La Expiración se constata que el crecimiento de la entidad ha hecho que las actuales instalaciones sean capaces de atender su nueva realidad. "Frente a algo más de 500 hermanos en 1968, cuando se inaugura la Casa Hermandad-Museo, en estos momentos se superan los 4.000", se expone a modo de ejemplo. Y, como consecuencia de este aumento, hay un incremento del patrimonio tanto de enseres procesionales como de hábitos de nazareno, ajuares de la imagen de la Virgen y del Cristo, piezas históricas de bordado, piezas de orfebrería, mantos…
"Para muchos de los cuales es necesario tanto nuevos espacios como expositores adecuados para su conservación y exposición, dado su valor histórico y artístico y, por tanto, su condición de patrimonio histórico andaluz", se remarca.
Resulta, además, imposible exponer estos enseres siguiendo criterios actuales de musealización, lo que impide la apertura al público del Museo; el tesoro en el que se guardaba este patrimonio se ha tenido que convertir en un almacén por el número de piezas de que se dispone. A estas razones se suma el hecho de que los tronos procesionales tienen que ser desmontados para que quepan en la sala de tronos, donde conviven "a duras penas, no pudiendo ser expuestos en todo su esplendor".
También se les ha quedado pequeña la sala de juntas, habilitada para 100 personas, cuando las reuniones mensuales de la hermandad reúnen a un mínimo de 150. La Expiración, según sus propios datos, cuenta con 186 Hombres de Trono en el Cristo y 256 en la Virgen, "que han de reunirse en ocasiones, e igual ocurre con cualquier otro colectivo de la Cofradía, nazarenos y acólitos, colectivo formado por 350 hermanos, así como dos bandas de música con 150 personas cada una".
Se señala, además, el crecimiento desde la década de los 60 del siglo pasado del cortejo, que ha pasado de 700 a más de 1.500 personas. "El conjunto de este grupo humano debe acomodarse en el actual inmueble sirviéndose de las capillas de la Iglesia de San Pedro como apoyo", se indica.
La archicofradía remarca que los integrantes del Aula y la Banda de Música, con 150 integrantes en la formación juvenil, cerca de 70 en la de Antiguos alumnos y una coral polifónica de adultos con más de 60 integrantes, "se ven obligados a tener que buscar espacios polivalentes que inciden en otras actividades de carácter administrativo o de otros ámbitos dentro del propio inmueble". En la documentación se apunta "el deseo" de la entidad de crear un conservatorio elemental de música.
Las estrechuras afectan, asimismo, a la obra social y asistencial que desarrollar la Fundación Enrique Navarro, que proporciona alimentos y otros bienes con los que se atiende a personas necesitadas, junto a Cáritas Parroquial y a la Fundación Corinto; a la escuela de bordados, y a su archivo histórico. "En cuanto a la administración, se ha sacrificado el despacho de Dirección para Secretaría, estando hacinados los trabajadores de Tesorería y Contaduría", se pone de ejemplo.
Todo lo expuesto desde La Expiración es constatado por los integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico, que en una visita realizada el pasado mes de junio pudieron comprobar "la situación límite del espacio disponible, existiendo gran acumulación de enseres, ropas, elementos de patrimonio mueble de gran valor que debieran estar dignamente expuestos, archivo documental, el reducido espacio en el que conviven los trabajadores de administración, insuficiencia e inadecuación de las salas de reuniones para su función, locales de enseñanzas musicales, ensayo y de clases de bordado y, en definitiva, que el informe presentado por la cofradía refleja fielmente la realidad de la situación".
La traza histórica, imposible de recuperar
En el dictamen se pone de relieve que el nuevo edificio planteado quedará adosado al conjunto edificatorio existente, adoptando unas trazas que retoman las directrices de la trama urbana anterior, en la que se insertaba la Iglesia de San Pedro, y de la ha quedado desvinculada al haberse arrasado el tejido urbano de su entorno inmediato por los procesos de reordenación urbanística en el eje viario Avenida de Andalucía. Como consecuencia, desaparecieron amplias zonas del histórico barrio de El Perchel. El proyecto busca mejorar la lectura de la iglesia de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los técnicos constatan la imposibilidad de recuperar la trama original. Y constatan que tanto la iglesia como la Casa de Hermandad "quedan como últimos testigos, en la zona aledaña a la Avenida, de la orientación primitiva de dicha trama, al ser los únicos edificios que conservan la orientación paralela a la costa". "Constituyen una isla, descontextualizada y desconectada de aquel entre varios edificios en altura que se orientan según el eje de la Avenida", se apunta.
"Poco puede hacerse ya por recuperar en esta zona una trama urbana desaparecida hace casi cuatro décadas", se apostilla en el informe, en el que se estiman correctas las alineaciones previstas en el Estudio de Detalle y la propuesta de pavimentación de la manzana.