Del mismo modo que las reservas de los embalses subieron el pasado mes de marzo por las lluvias que se experimentaron en Semana Santa, han vuelto a bajar. El pasado 29 de marzo los pantanos de Málaga pasaron de tener 112 a 117 hectómetros en solo cuatro días para llegar a los 170 unas semanas más tarde. Ahora, cinco meses después, los pantanos vuelven a registrar datos del pasado mes de marzo.
Las reservas llegaron a su punto más alto en esta sequía en mayo cuando los siete llegaron a estar al 28% de su capacidad total y se alejaron de sus mínimos históricos. Ahora, tras tres meses en los que las precipitaciones han brillado por su ausencia dada la época del año, el incremento de las temperaturas y del consumo, los embalses han perdido 53 hectómetros en tres meses.
Según los datos disponibles en la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, tras varias olas de calor, temperatura de más de 40 grados en algunos puntos de la provincia y el aumento de la población han propiciado que los embalses de la provincia estén al 19,2% de su capacidad total con 117,7 hectómetros, siendo la Concepción el que tiene más agua, seguido de la Viñuela y el de Guadalteba.
Empezando de menos a más agua, el embalse del Limonero tan solo tiene 3,86 hectómetros, lo que hace que esté al 17,2% de su capacidad. Es cierto que sus reservas no variaron mucho después de las precipitaciones, pero en mayo consiguió albergar 4,6 (20,7%). Casasola es el segundo con menos agua. A día de hoy contiene 5,3 hectómetros (24,7%), cifras similares a las de hace tres meses cuando tenía 6,2 hectómetros.
Hace tan solo unas semanas, el embalse del Guadalhorce y del Conde del Guadalhorce tenían la misma cantidad de agua: 23 hectómetros. Ahora el primero alberga, de momento, 14,9 hectómetros y está al 11,8% y el Conde del Guadalhorce tiene 17,6 hectómetros al estar al 26,5%.
Siguiendo esta línea, en el de Guadalteba las reservas han bajado en 17 hectómetros, ya que en mayo contaba con 37,6 y estaba al 24,5% y ahora se encuentra al 13,5% con 20,8 hectómetros.
Asimismo, la Viñuela ha experimentado una bajada de seis hectómetros. Hace tres meses albergaba 31,6 hectómetros y a día de hoy está al 15,5% de su capacidad con 25,5 hectómetros.
La Concepción es el embalse con más agua de la provincia: 29,5 hectómetros. Está al 51,3% de su capacidad y atrás ha quedado ese 75% que alcanzó en mayo cuando consiguió que sus reservas subieran hasta los 43,1 hectómetros.