El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sufrió el lunes de la pasada semana una lipotimia durante el cóctel de Ametic, un Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, en Santander.
Así lo han confirmado fuentes municipales a EL ESPAÑOL de Málaga. Al parecer, los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas. El alcalde, que hará en diciembre los 82 años, siguiendo el consejo de un médico allí presente, pasó por el hospital por precaución tras el desmayo, que fue leve.
De la Torre permaneció en el hospital un par de horas mientras esperaba los resultados del análisis de sangre que le realizaron y pudo pasar la noche en el hotel --no durmió en el hospital--. Al día siguiente, retomó su agenda con normalidad.
Volvió de nuevo a la jornada de Ametic, hizo un viaje a mediodía a San Sebastián, regresó por la noche a Santander, donde también se incorporó al cóctel de unas jornadas Puerto-Ciudad que se celebraban en paralelo a Ametic.
Así, prosiguen las fuentes, el pasado día 4 intervino en dichas jornadas junto al presidente del puerto de Málaga y viajó a Bilbao para volver a Málaga por la noche donde continuó con todos los actos que tenía programados. El resumen es que el alcalde siguió hacia delante pese al achaque.
Su operación
Cabe recordar que el 11 de abril de 2020, en pleno confinamiento, el alcalde era ingresado y operado de urgencia en la Clínica CHIP de la capital tras haber sufrido un ictus (hematoma subdural crónico) a sus 77 años.
Un gran número de vecinos, a través de las redes sociales, y todo el panorama político andaluz mostró su preocupación por lo ocurrido. Fueron cientos los que escribieron mensajes de ánimo al regidor bajo el hashtag #FuerzaPaco.
Cuando recibió el alta, salió del centro hospitalario con gesto sonriente y acompañado de todo el equipo médico que le atendió. La imagen impactó a mucha gente, por la fortaleza que mostró ante una severa operación. Su hija fue la encargada de recogerlo en su coche para llevarlo a casa a descansar. Lejos de pasar un largo tiempo de baja, el regidor volvió a su actividad habitual algo más de un mes después de la operación. En concreto, retomó su agenda el 18 de mayo.
En 2023, pasó por quirófano
El verano de 2023, Francisco de la Torre también pasó por 'boxes'. En este caso, fue intervenido del corazón por una arritmia. La operación estaba programada y no se trataba de algo urgente. El alcalde habló abiertamente del tema con los medios para evitar "bulos".
En aquella ocasión, el alcalde tuvo que pasar la noche en el Hospital Materno, pero al día siguiente también volvió al trabajo a primera hora.