“La economía digital va camino de convertirse en el tercer pilar de la riqueza de Andalucía. Ya no somos una región que solo vive del turismo”. Así resumía Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, el encuentro con motivo de la renovación del campus de programación 42 Málaga.
Acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, han visitado el Polo Digital para anunciar que la Junta, a través de la Agencia Digital de Andalucía, va a seguir contribuyendo con una aportación al Ayuntamiento de Málaga de 500.000 euros en 2024 y otra partida similar para 2025 con el fin de afianzar el proyecto. La inversión superará el millón de euros sumando ambos años.
42 Málaga es un proyecto que se orienta de forma práctica hacia la generación de empleo de calidad, incentivando la vocación digital y promoviendo el desarrollo de carreras profesionales que puedan contribuir a la adaptación digital de la ciudadanía y las empresas. Desde la Junta insisten en que el campus cuenta con un plan de estudios totalmente flexible donde “no hay modelo, profesores ni horarios. Es un centro de formación 24 horas que pone las facilidades para que cada uno organice su aprendizaje como quiera”, matizaba Antonio Sanz.
El objetivo principal de este es alcanzar el dominio de la programación a lo largo de 21 niveles, aunque la mayoría de los alumnos no llegan al final, ya que los contratan incluso antes de terminar la formación. “Este año solo dos alumnos han finalizado el curso”.
Antonio Sanz ha explicado también que “estamos convencidos de que proyectos como 42 Málaga Fundación Telefónica son fundamentales para el desarrollo digital de nuestra región”, y que este es un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo y novedoso para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional.
Su proyecto pedagógico consiste en una formación superior completa en programación, avalada y reconocida por el WURI (World University Rankings for Innovation) en el ranking 2021, 2022 y 2023 de universidades innovadoras.
Desde su apertura, 42 Málaga ha celebrado 15 piscinas, el último paso del proceso de selección del campus de programación que consiste en un periodo de inmersión de 26 días, en el que han solicitado plaza alrededor de 3.000 personas.
Actualmente, el campus cuenta con 680 estudiantes activos procedentes de 37 nacionalidades. De ellos, el 21% son mujeres, porcentaje superior al que tienen los grados (13%) o ciclos formativos superiores (10%) de informática, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El proyecto 42 Fundación Telefónica está firmemente comprometido con la reducción de la brecha digital de género y reserva un 30% de las plazas en las piscinas para mujeres.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha insistido con orgullo en que Málaga está claramente a la cabeza de la renovación digital gracias a proyectos como este y ha matizado entre risas: “no sé si es mi obsesión por esta ciudad, pero estoy convencido de que somos una referencia en el ámbito tecnológico”.
Málaga, junto al resto de la región, ha sido protagonista en la inversión de 28 millones de euros en el área de Sociedad Digital y 12 millones de euros adicionales en capacitación digital tanto en Vuela como Capis, Cruz Roja y 42 Málaga, que ha realizado la Junta de Andalucía.
Todo esto forma parte Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, cuyo principal objetivo es llevar esas competencias digitales a todos los rincones de Andalucía. “Con este plan luchamos contra la brecha digital, que afecta sobre todo a las personas mayores, los residentes de zonas rurales y los colectivos en riesgo de exclusión”, ha resaltado el consejero.
Laboratorio de Ciberseguridad con la UMA
Además del proyecto 42 Málaga, el consejero Antonio Sanz también ha firmado este viernes con el rector Teodomiro López el Protocolo General de Actuación entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y la Universidad de Málaga (UMA). “Un protocolo que habla de investigación, de desarrollo, de innovación, de formación y de un beneficio mutuo que, al final, no ha de ser otra cosa que beneficio para la sociedad andaluza”, ha destacado el consejero de la Presidencia.
Un protocolo que dota de contenido formal a una relación que no es nueva. “Era necesario crear un instrumento que nos permitiera llevar esa colaboración un paso más allá, para desplegar actuaciones más complejas y de un mayor calado en la sociedad a la que servimos”, ha precisado Antonio Sanz.
Entre ellas, la creación de un laboratorio de evaluación de la ciberseguridad de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas. Un laboratorio que permitirá determinar si un producto o servicio final ofrece el nivel de seguridad requerido para su uso, ya sea en sectores críticos o de consumo general. O si una herramienta de ciberseguridad proporciona el grado de protección necesario. Y, para ello, será necesario aplicar un conocimiento especializado que sólo una universidad como la Universidad de Málaga puede desarrollar y ofrecer.
“Esto no será más que el punto de partida, el pistoletazo inicial, de una colaboración cada vez más estrecha”, ha concluido el consejero.