Bosque Urbano Málaga exige al Ministerio de Transporte una conexión entre el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20
La plataforma considera que el soterramiento de las vías del AVE en Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero que plantea el PGOU "carece de sentido".
10 septiembre, 2024 15:24Noticias relacionadas
Bosque Urbano Málaga solicita al Ministerio de Transportes información sobre la viabilidad de la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20. Además, instan al Gobierno central a ejercer sus competencias para evitar que se desarrolle urbanísticamente un entorno en el que no existe un marco legal ni ambiental para ofrecer las infraestructuras de movilidad necesarias.
Así, según ha informado a través de un comunicado, Bosque Urbano Málaga, en una carta que ha enviado al ministerio, advierte de que el enorme volumen edificatorio que el PGOU de Málaga contempla para el entorno del soterramiento de las vías del AVE en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, solamente se justifica desde el punto de vista de la movilidad con la conexión entre el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20. Conexión que daría lugar a una nueva entrada y salida de la ciudad que absorbería todo el tráfico que se generaría alrededor de las nuevas construcciones.
En este sentido, la plataforma advierte que sin esta conexión, la ‘vía arterial’ que contempla el PGOU "carece de sentido", ya que todo el tráfico que se generaría en la zona tendría que discurrir por las actuales avenidas de Europa, Juan XXIII o Velázquez, vías que actualmente ya están saturadas.
En la misiva, Bosque Urbano expresa su preocupación por el hecho de que en ambos distritos se estén construyendo grandes edificios como los de La Princesa, o se estén acelerando los trámites urbanísticos para el desarrollo de otros espacios como en los terrenos de la antigua Repsol, a sabiendas de que la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 incumple la normativa vigente de carreteras, tal como comunicó oficialmente el Director General de Carreteras a Bosque Urbano Málaga en 2020.
Por ello, ante esta preocupación, la plataforma ha solicitado información sobre un posible acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Transportes que permita ejecutar la citada conexión, así como información sobre el proyecto técnico.
Por otro lado, le pide al ministerio que ejerza sus competencias para evitar que se siga adelante con el desarrollo urbanístico del bulevar Adolfo Suárez, donde no existe un marco legal ni ambiental para ofrecer las infraestructuras de movilidad necesarias.
Además, proponen que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
Ambos distritos, según aseguran desde la plataforma, sufren elevados índices de densidad de población con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos. Cabe recordar que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.