Justo un mes después de que el Ayuntamiento de Málaga abriese de par en par el camino a la transformación en hotel de lujo con hasta 200 habitaciones del antiguo edificio de Correos, se dan a conocer nuevos detalles de la operación.
De acuerdo con el documento oficial que respalda el procedimiento a seguir en el plano administrativo, la actuación, impulsada por Nitsba Spain, vinculada a un fondo de inversión israelí, la pretensión es que al uso hotelero se añade una pequeña galería comercial para establecimientos destinados a clientes de alto nivel adquisitivo.
Y todo ello en el marco de un edificio "tan singular arquitectónicamente y con tanta importancia en la imagen de la ciudad en su Alameda Principal". Muestra de la envergadura de la iniciativa es que se apunta que la inversión puede rondar los 50 millones de euros.
Al tiempo, se habla de manera concreta de que el futuro establecimiento dará cabida a varios restaurantes y salones de reuniones, con el objetivo de asegurar su plena integración en las actividades sociales y empresariales de la ciudad. La propuesta privada recoge también la construcción de dos plantas de sótano para un total de 93 plazas de aparcamiento.
Para el desarrollo de la rehabilitación y ampliación del edificio de Correos se propone una etapa de cuatro años, iniciándose su cómputo con la aprobación definitiva del Estudio de Ordenación que ahora se encuentra en una primera fase de información pública.
Antes de alcanzar el escenario de recuperación del inmueble, que se encuentra cerrado desde hace años, la promotora tiene previsto presentar un proyecto de limpieza y demoliciones que podría alargarse unos cuatro meses. Con el mismo se pretende adecuar una construcción que "tras tantos años sin uso ha sido vandalizado y derruido en gran medida en su distribución e instalaciones, dejando en todas las plantas todos los materiales sin valor, haciendo prácticamente impracticable, y peligroso, su tránsito interno".
A este movimiento se añadirá la contratación de una consultora especializada en ensayos geotécnicos y estructurales a fin de que emita informe sobre la estabilidad de la edificación y márgenes de seguridad respecto a su nuevo uso.
Para alcanzar el reto de convertir Correos en un hotel de lujo, se plantea el incremento del techo edificable actualmente permitido en el edificio. En concreto, la misma subirá en 3.866,65 metros cuadrados, aunque "haciendo uso de la volumetría actual del edificio, alcanzando una edificabilidad total de 17.480,45 metros".
El cambio de uso pretendido para Correos conlleva para la ciudad la pérdida de un significativo espacio actualmente calificado como equipamiento. Por este motivo, el propietario se ve obligado a compensar con dos terrenos residencial y hotelero que serán reconvertidos en equipamientos.